El cuadro titulado El nuevo Ecuador ha resolvido, del artista Lars Obrist Olate, fue retirado de la exhibición del Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez, en Ambato, este sábado, 1 de marzo.

Esto ocurrió luego que un grupo de personas que visitaba la exposición, que se realiza en la Alcaldía de la ciudad, manifestara que la pieza artística era “ofensiva” hacia el presidente Daniel Noboa.

Publicidad

El cuadro muestra un muñeco de cartón con la banda presidencial, que en lugar de cabeza lleva una funda de Quaker, junto con cuatro ataúdes y las leyendas “Malvinas” y “Taura”.

Cristhian Varela, director de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato, relató que estas personas se mostraron airadas y exigieron a los guías de la muestra que se retire el cuadro, e incluso lo bajaron de la pared. No se identificaron como simpatizantes o seguidores del mandatario.

Publicidad

Varela señaló que para precautelar la integridad de la obra se la guardó en las instalaciones del museo. Unas horas más tarde, estas personas regresaron al sitio para constatar que no se había vuelto a colgar.

Esta obra fue una de las 27 seleccionadas para exhibirse en el Salón Luis A. Martínez, que ya tiene 55 años de historia.

Varela aclaró que no se trató de ninguna acción de censura. “Somos apolíticos, no estamos ni en contra ni a favor de los aspirantes a la Presidencia, somos respetuosos, y justamente respetando lo que decidieron los jueces expusimos todo lo que ellos pidieron”.

Agregó que en estos días están haciendo evaluaciones de las condiciones de seguridad para volver a exponerlo, ya que su temor es que, al volverse este tema una noticia nacional, haya gente que quiera destruirlo. “Para nosotros, el arte, el trabajo y el esfuerzo del artista son muy importantes”, dijo.

Por otro lado, la institución tiene previsto elevar una consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para determinar si existe algún impedimento para realizar la exhibición durante la época electoral.

En el Salón Luis A. Martínez de este año se admitieron 89 obras participantes de todo el país.

El ganador fue el artista Harry Merchán, oriundo de Santa Elena, quien recibió $ 12.960 como premio. Mientras que la primera mención fue para César Benítez, la segunda para Carlos Lara Murillo y la tercera para Paulo Cabrera, los tres de Quito. Además de estos cuatro ganadores, el jurado eligió 23 obras para ser exhibidas.

Este estuvo compuesto por un experto de Ambato y dos de otras ciudades, según el reglamento del concurso. El primero es Dais Moscoso, pintor de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional; y los otros dos son Sonia Kraemer, historiadora, crítica de arte y docente de la Universidad de San Francisco de Quito; y Carlos Rojas, curador, crítico de arte y docente de la Universidad de Cuenca.

“Son jueces probos, no interviene para nada la Municipalidad”, indicó Varela. (I)