El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue y determine responsabilidades en el supuesto delito de oferta de realizar tráfico de influencias en la empresa pública que él dirige, lo que estaría conectado con el caso Danubio.

La denuncia fue presentada el 28 de julio. Según un comunicado oficial, el gerente de Petroecuador pide que se realicen las investigaciones respectivas y se determinen responsabilidades civiles y penales para los autores materiales e intelectuales, quienes estarían involucrados en la presunta vinculación de varias instituciones, entre ellas Petroecuador, en el tráfico de influencias y cobros económicos para la entrega de cargos.

Publicidad

El pasado 21 de julio, la Fiscalía realizó un operativo denominado Danubio, mediante el cual se detuvo a ocho personas por el presunto delito de asociación ilícita para la oferta de tráfico de influencias en varias entidades públicas. Entre las entidades públicas también se ofertaban cargos públicos con poder de decisión en Petroecuador a cambio de altas dádivas económicas.

Ocho detenidos en operativo Danubio son procesados por el delito de asociación ilícita

La medida permitirá esclarecer los hechos que afectan el nombre y la gestión desarrollada por la actual administración de Petroecuador EP. En el escrito, el gerente Ítalo Cedeño deja constancia de su predisposición para colaborar con las autoridades de justicia en el desarrollo de las investigaciones sobre este caso. (I)