Solo un día después de que Jan Topic, el candidato presidencial del Movimiento SUMA (lista 23), denunciara que ha recibido amenazas de muerte a través de mensajes enviados a su teléfono celular, el turno ahora fue de Pedro Granja, presidenciable del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, quien denunció que también ha recibido amenazas y habló de un presunto ataque a la casa de su hermano.
Granja brindó una rueda de prensa este miércoles, 30 de octubre, en la que apareció con un chaleco antibalas de la Policía y detalló lo ocurrido. Mencionó que presuntamente el 28 de octubre varios sujetos armados, a los que identificó como un “comando organizado”, ingresaron a la casa de su hermano. “No para robarse ni la moto ni los bienes personales de mi hermano, sino para llevarse documentos importantes”, explicó.
Publicidad
“Me quieren matar por venir denunciando a las mafias”, apuntó.
“Luego dejan una clara amenaza de muerte a mi hermano, diciéndole: ‘Vamos a eliminar a Pedro Granja si no se calla (...)’”, indicó el candidato, quien aseguró que estaba por denunciar a “candidatos que tienen contratos con el Estado ecuatoriano” y también “graves casos de corrupción” en el sistema eléctrico nacional. La documentación de sustento supuestamente estaba en la casa de su hermano.
Publicidad
En tanto, luego que Topic diera a conocer la presunta amenaza que recibió, el general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, invitó al político a entregar su equipo a la Fiscalía para realizar las investigaciones correspondientes sobre este hecho.
“Invito al aspirante a candidato presidencial para que entregue su dispositivo móvil a la Fiscalía para que se realicen las pericias respectivas que nos permitan continuar con las investigaciones”, señaló.
Zárate también dijo que la Policía Nacional ha desplegado 171 servidores policiales para brindar seguridad a los candidatos presidenciales. En el caso de Topic, el comandante policial expresó que se ha elaborado el parte policial respectivo y se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía para el trámite pertinente.
“Recibí una amenaza directa a mi teléfono personal. Entiendo que a algunos les conviene un Ecuador polarizado entre solo dos candidatos. Así minimizan riesgos, garantizan sus propios intereses y aseguran una cantidad mínima de asambleístas”, manifestó Topic cuando dio a conocer lo sucedido.
Antes de Granja y Topic, el candidato presidencial por el movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, también reportó un ataque que ocurrió el domingo 20 de octubre, cuando once disparos alcanzaron su vehículo, en el que se transportaba su hijo Diego, durante la madrugada.
Luego de los hechos y las denuncias respectivas a la Policía Nacional, Jairala señaló que no fue robo, porque no robaron nada; no fue secuestro, porque no secuestraron a nadie. Sin embargo, consideró que fue un atentado, ya que su vehículo —que no era blindado— recibió once tiros, de los cuales cuatro impactos alcanzaron al custodio Cipriano Quiñónez.
En ese momento, Jairala dijo que la Policía Nacional se comunicó con él y no quiso especular sobre el hecho, pero añadió que el vehículo siempre lo maneja su hijo Diego, quien lo acompaña en sus recorridos por la ciudad, y el custodio va atrás. Pero esta vez por el evento había pedido que el custodio condujera el automotor.
El candidato comentó que como movimiento se decidió dividir la campaña en un 70 % en las redes y plataformas y un 30 % en territorio, justo para no poner en riesgo la vida de nadie. Agregó que tomará medidas de seguridad más allá de las que proporcionará la Policía Nacional, como se ha anunciado, y esperaba incluso conseguir un vehículo blindado. Además de reforzar la seguridad personal y la de su familia. (I)