La ministra de Educación, María Brown, informó que a consecuencia de la jornada de movilizaciones iniciadas este lunes, 13 de junio, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), 77 instituciones educativas tuvieron que recibir clases de forma virtual y que en el resto de establecimientos, a nivel nacional, las actividades se desarrollaron con normalidad.
La medida afectó a 41.083 estudiantes, 0,95 % de la población estudiantil escolar, de un total de 19 cantones de siete provincias: Loja, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Imbabura y Guayas.
Publicidad
“En Chimborazo, 6 instituciones; en Pichincha, 63, de estas 12 en Quito; en Imbabura, 5; Bolívar, 12; Guayas, 5; Los Ríos, 1; y Loja, 3”, explicó la ministra y subrayó que confía en que el día martes, 14 de junio, las clases presenciales se retomen.
“Siempre, en cualquier contexto, la educación es lo último que debe cerrar y lo primero que debe abrir (...). Las instituciones que han tenido que cerrar están en la ruralidad, a las que acuden niños y jóvenes de la ruralidad, muchos de ellos en poblaciones interculturales, en instituciones interculturales bilingües”, apuntó.
Publicidad
Brown hizo un llamado a que “se garantice la libre movilidad de los estudiantes para que puedan ejercer de manera adecuada su derecho a la educación”.
Al ser consultada sobre la decisión de las instituciones de educación superior de optar por las clases virtuales, subrayó que cuentan con autonomía de decisión para poder escoger la modalidad que consideren necesaria, al no haber existido ningún pronunciamiento oficial por parte del Gobierno.
“Estamos seguros de que, luego del análisis del día de hoy, ellos reevaluarán la posibilidad de retomar la presencialidad, puesto que, como ya hemos sido testigos, la presencialidad no se puede sustituir de manera sencilla (...). Esperemos que se pueda retomar”, indicó.
La ministra es parte del Puesto de Mando Unificado que se instaló en las instalaciones del ECU911 de la ciudad de Quito para el control de las protestas, en el que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, y el de Gobierno, Francisco Jiménez, dieron a conocer un balance de las primeras doce horas de protestas, que no han dejado ni un solo detenido ni heridos. (I)