El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió, mediante sorteo público, que Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana, será la primera en intervenir en el debate presidencial de la segunda vuelta, previsto para el domingo 23 de marzo a las 20:00 en cadena nacional y que estará moderado por la periodista Ruth del Salto en el set de Ecuador TV.

En el atril A del set se ubicará González, candidata de la RC (lista 5), que será quien inicie los ejes 1, 3 y 5. Y en el atril B lo hará el presidente-candidato Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (lista 7), quien iniciará los ejes 2 y 4.

Publicidad

Los ejes temáticos que tendrá el debate son:

  1. Educación
  2. Salud y seguridad social
  3. Criminalidad y seguridad
  4. Economía y empleo
  5. Gobernabilidad

Pablo Escandón, coordinador del Comité Nacional de Debates, indicó que los ejes fueron elegidos con base en la encuesta que realizaron desde semanas atrás y que se conoce recibió más de 2.000 sugerencias, que servirán para elaborar el banco de preguntas sobre esos cinco ejes definidos.

Publicidad

Así será la metodología del debate

Carlos Yaguachi, director de Comunicación del CNE, dio a conocer la metodología del debate y contó que esta fue aprobada meses atrás, cuando se definió también el de la primera vuelta.

El funcionario precisó que las preguntas se entregarán a la moderadora el mismo domingo en sobres cerrados que serán abiertos en vivo.

Se indicó que el espacio tendrá dos bloques importantes. Primero, la presentación de cada uno en 30 segundos.

Luego, por cada eje temático habrá 20 minutos y el candidato A tendrá dos minutos para responder la pregunta general que elaboró el comité y que la hará el moderador.

Tras la exposición, el candidato B tendrá un minuto para hacerle una primera interpelación y el interpelado tendrá un minuto y treinta segundos para responder.

Nuevamente, el candidato B cuestionará por segunda vez en 30 segundos y el interpelado le responderá en un minuto. Esta misma dinámica se efectuará con el candidato B y en todos los ejes.

Al cerrarse esta franja, empezará otra para las preguntas cerradas, que se formularán hasta en 25 segundos y para las que las respuestas tendrán que ser o no y darse en cinco segundos.

Para ejemplificar: el candidato A hará una pregunta del eje temático que corresponda en 30 segundos, y la respuesta de su contendiente B será en cinco segundos: sí o no.

Una vez que haya elegido su respuesta, se otorgará al candidato un minuto para argumentar por qué o cómo lo hará.

Luego correrán otros 30 segundos para interpelar al postulante que respondió y que responderá en un minuto.

Durante el debate habrá cuatro pausas de entre 90 segundos y 5 minutos.

En el caso de que un candidato haga una pregunta cerrada no correspondiente al eje temático, el moderador podrá intervenir y pedir que la reformule.

Antes de concluir con la transmisión, se permitirá que tanto González como Noboa expresen un mensaje final a los electores en un minuto.

Organización de la segunda vuelta avanza con éxito

Antes del sorteo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que el avance de impresión de papeletas y material electoral se ha desarrollado con éxito y ya se están despachando conforme está establecido en el calendario.

Sobre el debate, aseguró que será el espacio para que los ecuatorianos puedan escuchar las propuestas y que el CNE está trabajando para que tenga altos niveles de transparencia. Destacó que el modelo de preguntas cerradas que tendrá esta edición hará que los candidatos puedan enforcarse mejor en la respuesta a la pregunta que se les formule.

Atamaint también destacó que la moderadora elegida cuenta con una trayectoria destacada y que confían en que cumplirá su rol con éxito, y extendió a ambos candidatos sus mejores deseos para el día del debate. (I)