Un juez de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito dispuso presentaciones periódicas tres veces por semana y prohibición de salida del país para el exgerente de la Refinería del Pacífico Pedro Merizalde y su cónyuge, Zoa T., investigados por el presunto delito de lavado de activos.
La audiencia de formulación de cargos se inició la tarde del viernes y concluyó cerca de las 23:00. Por petición de la Fiscalía, el juez además ordenó medidas de incautación, retención y prohibición de enajenar bienes.
Publicidad
Durante la diligencia el Ministerio Público expuso más de 35 elementos de convicción que incluyeron asistencias penales de Estados Unidos, Panamá y Suiza, así como documentos, certificados, informes, entre otros.
El exministro Pedro Merizalde recibió dinero de Odebrecht
Las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía obedecieron a que los procesados son personas de la tercera edad y padecen enfermedades consideradas catastróficas.
Publicidad
El domicilio de Merizalde, en Quito, fue allanado por agentes de la Fiscalía y Policía Nacional la mañana del viernes.
La investigación gira en torno a la suscripción de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht por $ 229,9 millones, que fue firmado en 2012, cuando se le entregó a la empresa extranjera la remoción de tierras. Pero Odebrecht en los tres años siguientes consiguió firmar cuatro contratos complementarios que hicieron que esa obra tuviera un costo final de $ 249 millones.
En 2019 EL UNIVERSO reveló que Pedro Merizalde, exministro de Hidrocarburos, recibió dinero de Odebrecht a través de una empresa offshore en una cuenta en el Bank of Canada (Suisse), en Ginebra, a la que llegaron pagos de la firma brasileña.
Este Diario accedió a cinco transferencias bancarias por un total de $ 320.000, realizadas entre abril y agosto de 2013. Se hizo un pago adicional en octubre de ese año por $ 100.000, pero este rebotó, según los registros bancarios.
Las transferencias están dentro del expediente por asociación ilícita del caso Odebrecht, por el cual se sentenció a seis años de cárcel al exvicepresidente Jorge Glas y a otros involucrados. Merizalde no fue vinculado a ese proceso. (I)