En medio de una noche en la que se han reportado la detonación de aparatos explosivos, en al menos cinco ocasiones, en diversos sectores de Quito, la madrugada de este martes 9 de enero se registró una explosión cerca de la vivienda del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, ubicada en Cuenca.

El titular de la más alta corte de justicia ordinaria del país confirmó el hecho que se habría dado, dijo, frente a su domicilio, pasada la medianoche del lulnes último. Saquicela califica a todo lo que sucede como “terrorismo” y cree que ya es “una amenaza directa”.

“Creo que es fundamental en estos momentos la unidad del Estado y de la sociedad para enfrentar la crisis que vive el Ecuador. Lo sucedido ayer en el país da cuenta de que no se trata de una delincuencia común, sino de ataques terroristas. En mi caso particular, sin duda muy preocupado. Del hecho di aviso a la señora ministra de Gobierno, Mónica Palencia. (...) Lo que sí hay es que investigar, puede ser una coincidencia o no, pero lo que sucede en el país es una preocupación, pero particularmente en mi caso, porque se da frente a mi domicilio”, refirió Saquicela.

Publicidad

Corte Nacional de Justicia guardará prudencia en caso Metástasis para ‘proteger’ la independencia judicial

Unidades policiales trabajan al momento para definir qué es lo que sucedió, qué tipo de aparato ocasionó la explocisión y quiénes podrían ser los responsables del hecho. La noche del domingo último, Iván Saquicela, como representante de la Función Judidial, asistió a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).

Justamente el periodo para el que fue elegido Saquicela como presidente de la Corte Nacional termina este mes de enero. Aún no se conoce si él volverá a participar de este proceso o algún miembro del pleno de la CNJ lo propondrá para la reelección.

La explosión registrada esta mañana se da al final de la primera noche del toque de queda, parte del estado de excepción ordenado por el presidente de la República, Daniel Noboa, después de que se generó la búsqueda del líder de Los Choneros, Adolfo M. V., alias Fito, quien no fue ubicado en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) en Guayaquil en el que estaba, y se han registrado motines en varios CPL localizados en Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua y Chimborazo.

Publicidad

La cápsula de seguirdad de Saquicela estaría dialogando con la Comandancia de Policía para poder reforzar el sistema de seguridad con que cuenta el representante de la Función Judidial y además solicitar se haga una investigación profunda del hecho sucedido. “Leo las noticias, reviso las redes sociales y se puede mirar como sucede todo esto en todo el país. Esto no es una delincuencia común, es un terrorismo”, insisitió Iván Saquicela. (I)