Un cruce de declaraciones entre la administración de Daniel Noboa y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se produjo este sábado, 22 de febrero, tras la acción de la Fiscalía General del Estado de vincularlo al caso Triple A.
El titular del Ministerio de Gobierno, José de la Gasca —en un mensaje enviado a este Diario este 22 de febrero de 2025—, aclaró: “El único interés de este Gobierno es destapar los casos de corrupción y evitar la impunidad, (pero) eso es algo que no entiende el alcalde Rataquiles”.
Publicidad
“Parece que no se ha enterado que la Función Judicial, incluyendo la Fiscalía, no son parte de la Función Ejecutiva. Pero no es novedad que Rataquiles mienta para salvar su pellejo. Así son los cobardes. Ojalá que los shows que hace ahora en X no los repita cuando acuda ante la justicia porque sería realmente vergonzoso, y no por él sino por la ciudad que dice representar. Lo que se nota sí, es el pánico que tiene a que finalmente lo procesen por delitos graves”, (sic) expresó De la Gasca.
La respuesta se dio a raíz de un mensaje en la red social X que escribió el alcalde guayaquileño, Aquiles Alvarez Henriques, al conocerse que la Fiscalía solicitó a un juez de la Unidad Judicial de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado de Quito que se convoque a una audiencia para vincularlo al caso Triple A, en el que se investiga un delito de distribución ilegal de combustibles.
Publicidad
“Se veía venir hace tiempo, el fiscal, mano derecha de Nerón, hace lo que le piden. El ministro de Gobierno (José de la Gasca) lo ha torturado día y noche para esto, un ministro que es más gerente de campaña del peor presidente de la historia. No hay elementos para vincular, esto es persecución pura y está demostrado en el proceso, soy el ÚNICO en el país que se le planta al enano odiador y lo SEGUIRÉ HACIENDO. Nada me va a callar. Nos veremos en la audiencia, sin problema. A mí nadie me va a callar, peor un enano odiador, perseguidor, campeón para la trampa, pero siempre perdedor, desde chiquito, el barajado de todo. Pd: El que se pica, pierde”, dice el mensaje textual que escribió Alvarez en su cuenta de X (antes Twitter) este fin de semana.
En el caso Triple A se investiga el delito de un supuesto comercio ilegal de combustible con base en una denuncia gubernamental contra Alvarez, sus hermanos y la empresa familiar llamada Copedesa, que tiene una red de gasolineras.
La medida de la Fiscalía se produce días después de que se ejecutaron allanamientos en estaciones de servicio en El Pangui (Zamora Chinchipe), Cariamanga (Loja) y Machala, Santa Rosa y Pasaje (El Oro), en las que se recabaron indicios relacionados con el caso.
La pretensión es vincular a Alvarez y a otras nueve personas y solicitar medidas cautelares para garantizar su presencia en el proceso. Entre ellas podrían estar el uso de un grillete, prisión preventiva o arresto domiciliario. (I)