El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que declarará a varios grupos criminales y cárteles como organizaciones terroristas, una acción saludada por el Gobierno ecuatoriano al señalar que esta medida resuena con la política adoptada por el presidente Daniel Noboa, quien hizo una declaración similar en enero del año pasado.

Fue el 9 de enero de 2024, luego que se dio una serie de incidentes a nivel nacional, cuando Noboa emitió un decreto en el que, entre otras acciones, declaró a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Publicidad

“En discurso inaugural, Trump señaló su intención de declarar a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas internacionales, una medida que resuena con la política adoptada por Noboa, quien hizo una declaración similar en enero del año pasado y ha mostrado su firme postura para responder conjuntamente a este flagelo que afecta a varias naciones”, indicó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

Noboa fue invitado a la juramentación de Trump, que se realizó la tarde de este lunes en el Capitolio de Washington D. C. El primer mandatario arribó al lugar junto con su esposa, Lavinia Valbonesi, y fueron acomodados en un lugar privilegiado, a pocos metros del atril presidencial.

Publicidad

El Gobierno de Ecuador resaltó que es la primera vez que un mandatario ecuatoriano participa en la ceremonia de investidura presidencial en Estados Unidos.

Además de Noboa, en la ceremonia estuvieron Javier Milei, presidente de Argentina, así como Giorgia Meloni, jefa de Gobierno de Italia. También fue invitado el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien EE. UU. reconoce como “presidente electo” de Venezuela.

Figuras del mundo empresarial, como Elon Musk y Mark Zuckerberg, también se hicieron presentes en la ceremonia.

Como parte de los actos inaugurales, Noboa y la primera dama Lavinia Valbonesi asistieron a una misa tradicional en St. John’s Church, donde el primer mandatario saludó a su homólogo argentino.

La invitación a este importante acto al presidente Noboa refleja el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos, consolidado durante esta administración, y subrayando el interés de ambos países en promover la cooperación mutua”, se agregó desde el Gobierno ecuatoriano.

Se prevé que en horas de la tarde Noboa mantenga reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del sector empresarial. (I)