Un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha concluyó que la jueza de la Unidad Judicial de Quito Nubia Vera Cedeño incurrió en la infracción gravísima de manifiesta negligencia debido a una denuncia planteada por el procurador de una compañía privada.
La jueza Nubia Vera tramitó una acción de protección planteada por la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, en contra de la sanción de suspensión por cinco meses de su cargo que le impuso el Ministerio del Trabajo en noviembre de 2024.
Publicidad
La magistrada aceptó el recurso de la segunda mandataria, dejó sin efecto el sumario administrativo y ordenó que se la reintegre en su cargo, como medidas de reparación integral.
Este 14 de marzo de 2025, un Tribunal de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, integrado por Lady Ávila Freire (ponente), Diana Fernández León y Xavier Barriga Bedoya, determinó que Vera incurrió en manifiesta negligencia y se envió el expediente al Consejo de la Judicatura (CJ) para que ejerza las acciones pertinentes.
Publicidad
De acuerdo con el Código Orgánico de la Función Judicial, las infracciones gravísimas se sancionan con la destitución.
La sanción se dio en el trámite de la solicitud de declaratoria jurisdiccional previa de las infracciones de dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable, que presentó el coordinador provincial de Pichincha Jairo Cuarán LLumiquinga, como parte de una denuncia planteada por Bryan Andrade Pérez, procurador judicial de la compañía Comware S. A., según el proceso judicial. (I)