El candidato a la Presidencia de la República Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia falleció este 9 de agosto de 2023 en un ataque armado, durante un mitin político en el que participaba a propósito de las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de agosto.

Fernando Villavicencio, oriundo de Alausí (Chimborazo), a sus 59 años corría por llegar al Palacio de Gobierno, cobijado por el movimiento Construye lista 25 y la noche de este miércoles, 9 de agosto, autoridades del Estado confirmaron su deceso, luego de un ataque armado que se dio mientras participaba en un evento político en un colegio del norte de Quito.

Era licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Colombia y estaba casado con Verónica Saráuz, con quien tenía tres hijos.

Publicidad

En sus inicios en la política, por los años 90, Villavicencio fue parte del movimiento Pachakutik (PK) y se desempeñó como dirigente sindical en la estatal Petroecuador, donde también fue funcionario del área de Comunicación.

Luego ejerció el periodismo en varios medios escritos y fue fundador del portal Periodismo de Investigación, desde el cual daba a conocer sus denuncias relacionadas con la contratación pública en el ámbito de los sectores estratégicos. Esencialmente, en los contratos petroleros, por los que él se reconocía como un ‘activista anticorrupción’.

Durante el gobierno de Rafael Correa fue considerado como uno de sus principales opositores.

Publicidad

En ese entonces, entre el 2013 y 2014, enfrentó una demanda por injurias en conjunto con el exlegislador de PK Cléver Jiménez y el médico y exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Carlos Figueroa, por señalar a Correa como el responsable de haber ordenado la incursión armada en el Hospital de la Policía Nacional, durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

Por la demanda, Villavicencio, Jiménez y Figueroa fueron condenados a 18 meses de prisión y al pago de una indemnización.

Publicidad

Fernando Villavicencio, el exasambleísta Cléver Jiménez y el médico y político, Carlos Figueroa se refugiaron en la Amazonía para evitar la prisión por una demanda por injurias que impulsó el expresidente Rafael Correa, entre el 2013 y 2014.

Para evitar su captura, Villavicencio se refugió en la Amazonía hasta que prescribió su condena en el 2015.

En el ámbito electoral, intentó ser candidato a asambleísta en los comicios generales del 2017, por la alianza política entre los movimientos CREO y SUMA, pero lo impugnaron porque constaba como afiliado a PK y no avanzó en su aspiración.

Cuatro años después, volvió a participar como candidato a asambleísta por la alianza Honestidad, que la integraba el extinto movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y alcanzó una curul. Se adhirió a la Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN), que agrupó a varios independientes.

En el último periodo legislativo (2021-2023) llegó a presidir la Comisión de Fiscalización, desde la cual lideró investigaciones a la contratación petrolera.

Publicidad

En esa función, llevó adelante la sustanciación del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, que lo impulsaron sectores de oposición como la exbancada correísta de Unión por la Esperanza (UNES), del Partido Social Cristiano (PSC) y otros independientes.

Desde esa posición fue uno de los exlegisladores que presionó a Lasso para que disuelva la Asamblea Nacional por la inestabilidad política que provocaba.

El 17 de mayo, Guillermo Lasso activó el artículo 148 de la Constitución y disolvió el pleno legislativo y con ello Fernando Villavicencio fue uno de los primeros precandidatos que anunció su participación presidencial en estos comicios generales anticipados que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para un perfil periodístico publicado por El Universo, el 6 de agosto último, Fernando Villavicencio estimó que durante su carrera periodística y política realizó unas 260 investigaciones, entre ellas: Palo Azul, Refinería de Esmeraldas, Petrochina, Julian Assange y Arroz Verde.

Esta última, reconocida por ser el inicio de la investigación del denominado caso Sobornos, por el que se sentenció al expresidente Rafael Correa y varios exfuncionarios de su régimen a ocho años de prisión por cohecho.

Esa revelación le hizo ganar el Premio Nacional Jorge Mantilla Ortega y una mención internacional en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin 2018.

También, se lo reconoció por publicaciones en el portal Periodismo de Investigación -que lo escribía con su colega Christian Zurita-, impulsó la investigación Ina Papers, que relaciona a la familia del expresidente Lenín Moreno con una empresa offshore y que luego Fiscalía General la denominó caso Sinohydro, por nexos con esta firma china.

En medio de la campaña electoral para las próximas elecciones, Villavicencio fue convocado días atrás por la Fiscalía General a rendir versión por el caso Flopec, que se encuentra en indagación previa por el delito de presunto peculado.

Horas antes de su fallecimiento este miércoles, uno de sus últimos tuits hacía alusión a una encuesta publicada por la empresa Cedatos Gallup, en la que resaltaba que tenía una intención del voto del 13,5 %.

El crimen de Villavicencio se produce diez días antes de que se produzcan las elecciones generales y esta, no era la primera vez que atentaron a su vida.

El 2 de septiembre de 2022 dispararon a su casa, cuando como presidente de la Comisión de Fiscalización denunció que varias candidaturas a dignidades de gobiernos seccionales enfrentaban procesos judiciales relacionados con la delincuencia organizada.

Casi un año después, este 9 de agosto, el crimen se consumó y la Fiscalía General del Estado anunció el inicio de las investigaciones, en un hecho que dejó además, nueve heridos. (I)