Identificar a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes es una las disposiciones del presidente Daniel Noboa en el Decreto Ejecutivo 111, que emitió este martes, 9 de enero, para declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a estos grupos.
Las organizaciones que serán reconocidas como terroristas son:
- Águilas
- Águilas Killer
- AK47
- Caballeros Oscuros
- Chone Killer
- Choneros
- Corvicheros
- Cuartel de las Feas
- Cubanos
- Fatales
- Gánster
- Kater Piler
- Lagartos
- Latin Kings
- Lobos
- Los p.27
- Los Tiburones
- Mafia 18
- Mafia Trébol
- Patrones
- R7
- Tiguerones
Tras este reconocimiento y cambio de estatus para estos grupos, el presidente Noboa ordenó también a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizarlos.
Luego de los últimos acontecimientos ocurridos a nivel nacional, incluida la toma de un canal de televisión, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana realizó un llamado de paz.
La institución católica dio a conocer en un comunicado varios mensajes que promueven un ambiente de paz y fraternidad a través de sus redes sociales.
“Ecuatorianos, es tiempo de unirnos, no de dividirnos, es tiempo de luchar juntos, no de luchar unos contra otros, es hora de la fraternidad, es hora de la PAZ”, manifestó la institución en el comunicado que hizo llegar a este Diario. (I)