Haber recuperado la independencia de la Corte Constitucional (CC) respecto a otras funciones del Estado, el gozar de legitimidad, el tener una justicia constitucional accesible y cercana a la sociedad y la academia y mantener casi al día en cuestión de causas, pues tiene un bajo rezago procesal, están entre los principales logros que habría obtenido la actual conformación de la CC.

A pocos días de que se dé el cambio de un tercio de los nueve jueces constitucionales, la actual CC, en un conversatorio, dio un resumen del trabajo realizado desde el 5 de febrero de 2019 que está en el cargo.

Celeridad, transparencia, sentencias de calidad y cero corrupción a través de sus sentencias y dictámenes fueron los cuatro ejes de trabajo de los últimos tres años de actividades de los jueces Hernán Salgado y Daniela Salazar, presidente y vicepresidenta del organismo, Karla Andrade, Alí Lozada, Carmen Corral, Enrique Herrería, Teresa Nuques, Agustín Grijalva y Ramiro Ávila.

Publicidad

Renovación de la Corte Constitucional toma forma con juristas que hicieron carrera en la docencia y en el correísmo

El presidente Salgado lamentó el que en el régimen anterior de la CC no se cuidó la parte de control de leyes ni la de las garantías constitucionales y eso llevó a que no se despacharan adecuadamente los casos, no se atendieran las peticiones y se rezagaran tanto las sentencias sobre diversas situaciones. Recordó que tuvieron que recoger, a modo de herencia de quienes administraron justicia constitucional anteriormente, la queja permanente de los ciudadanos de por qué no se les despacha o se resuelve su caso.

“Yo creo que me voy con la satisfacción de que hemos despachado el mayor número de sentencias, de que hemos hecho conocer al país de que sí hay la posibilidad de tener jueces independientes e imparciales. Hemos dado ejemplo cotidianamente los nueve miembros de la CC de que hay independencia, hay imparcialidad y por encima de todo está la honestidad. La justicia no está a la venta, no está al mejor postor, está para servir al país”, apuntó Salgado.

Cifras de la CC señalan que al 31 de enero de 2022 en lo que tiene que ver con el rezago de causas en fase de admisión de la anterior conformación de la CC, de las 3.456 causas que estaban pendientes al 2019 se atendieron 3.453 y en paralelo a ello en los últimos tres años emitió un total de 12.899 autos admitiendo o inadmitiendo causas. Solo 512 casos fueron admitidos a trámite.

Publicidad

Se destacó que el 98 % de las decisiones adoptadas en fase de decisión han sido por unanimidad y se atendió de forma más rápida porque se crearon tres tribunales que resolvían simultáneamente.

Además, 2.874 causas habrían recibido una decisión en fase de sustanciación, entre el 2019 y enero de 2022, pese a que heredaron 2.088 causas rezagadas de la anterior conformación de la CC pendientes de una decisión de sustanciación.

Publicidad

Aparte de las causas rezagadas que se recibieron de administraciones anteriores, esta CC recibió 22.067 nuevas causas en las distintas fases y realizó 257 audiencias públicas en estos tres años.

La vicepresidenta Salazar sostuvo que uno de los principales desafíos, y por el que se ha hecho un trabajo incansable, ha sido el atender el rezago procesal y mantenerse al día en la atención de causas. Pese a ello reconoció que hace falta un cambio de cultura constitucional en el país, pues abogados privados y públicos presentan ante la CC toda causa que ha sido resuelta desfavorablemente.

Observa el que se quiera tratar a la CC como una corte de alzada o de instancia y simplemente por estar inconformes con decisiones llevan el caso a esta instancia, cuando la CC no es una corte de apelación. Según Salazar, la CC no tendría por qué resolver esta cantidad de causas y en lugar de gastar energía en resolver la inadmisión de temas que jamás deberían estar en la CC, esta institución debería concentrarse en resolver causas con verdadera relevancia constitucional.

Con la prueba oral y la recalificación, la elección de tres jueces entra en la recta final para definir quién llegará a la Corte Constitucional

“Estas cifras demuestran el trabajo incansable porque el Ecuador vuelva a tener una CC, una CC a la que se le devuelva el prestigio que había perdido la institución, sobre todo por la falta de independencia que caracterizó a las anteriores conformaciones. Tenemos claro que hay enormes desafíos, pero también sabemos con certeza que la CC ha recuperado su independencia respecto a las otras funciones”, aclaró Salazar, mientras reconocía que se han criticado algunas de sus decisiones, pero nunca se ha criticado la independencia o la imparcialidad de la actual Corte.

Publicidad

La jueza constitucional Teresa Nuques sostuvo que el principal trabajo que ha tenido la actual conformación de la CC es la institucionalidad, es decir, la legitimidad que ha ganado la institución a través de sus decisiones, autos, dictámenes y sentencias.

Nuques destacó líneas de trabajo de la CC como temas de movilidad humana, sentencias sobre igualdad de género, resoluciones en acceso a servicios a la salud, ha desarrollado temas en seguridad social que permite mejorar la calidad de vida de las personas jubiladas, sentencias sobre libertad de expresión, relacionadas con las personas con discapacidad, sobre el desarrollo de derechos de la niñez y adolescencia, así como derechos de la naturaleza. (I)