Un grupo de asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana (RC), este 18 de septiembre de 2024, denunció al asambleísta César Umajinga, aliado del Gobierno, por un presunto tráfico de influencias. Los legisladores de la RC presentaron una querella penal en la Fiscalía.
En el escrito de la denuncia, los asambleístas del movimiento correísta piden a la Fiscalía que investigue a Umajinga por las declaraciones que emitió en un programa radial el pasado 10 de septiembre.
Publicidad
Se trata de una entrevista en la que el aliado al oficialismo habla de los incidentes que ocurrieron un día antes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, cuando no se calificó el juicio en contra de la fiscal General, Diana Salazar. En esa sesión, Umajinga fue cuestionado por los legisladores correístas por un presunto conflicto de intereses y señalado por tener una investigación previa en su contra.
En el espacio radial, el periodista Fabricio Vela le preguntó sobre esta indagación previa y Umajinga dijo que no la conocía. No obstante, el asambleísta provincial por Cotopaxi narra unos chats que mantuvo con el alcalde de Pujilí por la deuda que mantenía con un contratista.
Publicidad
“El señor contratista me pide que dé cobrando todas las transferencias económicas que hace al alcalde del cantón Pujilí. Yo le mando un mensaje. Aquí tengo el chat. Aquí están todos los depósitos. Casi son $ 12.000 a $ 14.000 que no le pagan. (El contratista) denuncia a mi persona para poder cobrar. (...) Aquí están los vouchers de pago. En ese sentido seguramente presenta la denuncia”, dice Umajinga en la entrevista.
Estos hechos también son presentados en la denuncia penal por los legisladores de RC. “En dicho programa, el señor César Umajinga asegura ante los periodistas haber gestionado el pago de facturas por parte de la máxima autoridad del GAD de Pujilí a una persona (contratista particular) con quien el Municipio habría celebrado un contrato administrativo”, se lee en la denuncia.
De allí que los legisladores correístas dicen que estos hechos “podrían ajustarse a conductas que presumirían la autoría en un delito de tráfico de influencias”.
Umajinga en el programa radial también explica que intercedió porque el contratista le pidió ayuda. “Yo le escribo un mensaje al señor alcalde y le pido de favor que resuelva. En otro mensaje le digo que el señor (contratista) está en la puerta y le pido que le reciba. Después dicen que hay una llamada amenazante para que pague, y por eso creo que es la denuncia”, señala.
Según el legislador Umajinga, el primer mensaje que envió al alcalde de Pujilí fue el 16 de marzo de 2024, es decir, cuando ya era asambleísta.
Los cuestionamientos de la RC sobre Umajinga se manifestaron tras su voto para no calificar el juicio político a la fiscal. Ellos argumentan que por su supuesto conflicto de intereses él debía abstenerse de asistir a la sesión y principalizar a su asambleísta alterna. (I)