Pese a los cuestionamientos que hicieron varios de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por una aparente falta de publicidad en el trámite de impugnaciones en el concurso público para la elección del titular de la Defensoría Pública, no se tomará ninguna medida de control sobre el proceso. Mientras, se prepara la designación de la nueva autoridad en la que Rodrigo Frías Toral se posiciona como el virtual ganador.

Este 24 de abril de 2024, en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana no hubo los votos para aprobar una resolución para que los miembros de la comisión ciudadana, encargados del concurso de selección de la autoridad de la Defensoría Pública, expongan cuáles fueron sus “criterios personales” en el trámite para aceptar o rechazar 26 impugnaciones que se plantearon en contra de los nueve aspirantes al cargo.

El 12 de abril pasado, varios de los siete vocales del CPCCS se dijeron preocupados por que las personas que integran la comisión ciudadana prepararían su “criterio personal” sobre las impugnaciones, que se resolverían en mesas de trabajo que no fueron transmitidas al público para “no estar todo el día conectados” a la red del CPCCS.

Publicidad

Se convocó a las siete personas de la comisión a exponer las razones de esta decisión, pues los reglamentos que guían los concursos públicos obligan a respetar el principio de publicidad de la información y de las actividades.

Sin embargo, los comisionados alegaron que querían evitar “aburrir” a su público leyendo cientos de hojas que acompañaron las impugnaciones y, entre otras razones, porque no querían usar la plataforma virtual por varias horas con la transmisión de la sesión. Otras razones sobre las que el CPCCS pidió explicaciones fueron:

  • Por qué se resolvió, sin someter a votación, no transmitir la reunión para analizar las impugnaciones.
  • Por qué se hizo un sorteo para definir el orden de exposición de los impugnados e impugnantes en las audiencias públicas en las que presentan sus pruebas de cargo y descargo. Adicionalmente, dicho sorteo se hizo sin la presencia de un notario público que dé fe de los actos.
  • Bajo qué argumento legal se impidió que el impugnante del candidato, Rodrigo Frías Toral, no pueda ejercer su derecho a exponer sus pruebas de cargo.
  • Bajo qué argumento legal, mientras se desarrollaban las audiencias públicas, los comisionados revisaban información en las páginas web de las instituciones gubernamentales para constatar si lo que decían los querellantes era real sobre los posibles incumplimientos de requisitos de los postulantes.
  • Cuáles fueron los argumentos por los que se inadmitieron impugnaciones relacionadas con posibles incumplimientos en los documentos presentados por los aspirantes.

Finalmente, en la sesión de este miércoles, 24 de abril, se conoció el informe jurídico que sugería solicitar a los miembros de la comisión “presenten el criterio personal” sobre las impugnaciones en un plazo de tres días y sin dilaciones; así como que publiquen dichos criterios en la página web del CPCCS.

Publicidad

La moción de resolución no se aprobó. Tuvo tres votos a favor de Andrés Fantoni, Mishelle Calvache y Juan Guarderas; en contra, de Nicole Bonifaz y Yadira Saltos; y en abstención, de Johanna Verdezoto y Augusto Verduga.

Durante el debate se conoció una denuncia en contra de la consejera Johanna Verdezoto respecto de aparentes irregularidades en la gestión de los gastos de residencia, pues es oriunda de Los Ríos.

Publicidad

El pedido lo hizo Nicole Bonifaz y, en respuesta, Verdezoto le reprochó: “¡Nicole, solo te digo algo! No utilices a personas inocentes para hacerme daño. ¡Denuncia tú! Deja de ser una mala persona. Yo soy una persona tranquila, pero lo que tú estás haciendo no tiene nombre”.

Por su parte, Yadira Saltos pidió que se dé lectura al pedido de un ciudadano que recusaba a Verdezoto en el conocimiento del concurso de elección de defensor público, debido a la difusión de fotografías en las que ella aparecería en una reunión con el postulante Rodrigo Frías Toral.

Desde la secretaría no se leyó esta recusación porque, supuestamente, la servidora no podía descargar el documento porque no le funcionaba el servicio de internet.

El concurso para la elección del defensor público está a punto de terminar.

Publicidad

La comisión ciudadana rechazó cinco impugnaciones que se evacuaron en audiencias públicas en contra de Rodrigo Frías Toral (dos impugnaciones), Byron Guillén Zambrano (exjuez de la Corte Nacional de Justicia y mencionado en el caso de corrupción Independencia Judicial), Jorge Ballesteros Ballesteros e Inés Romero Estévez, que son los cuatro concursantes con los más altos puntajes.

Como parte del procedimiento, dos impugnantes apelaron ante el pleno del CPCCS para que resuelva la pertinencia de sus cuestionamientos en contra de Guillén y Romero.

Una vez que el organismo se pronuncie sobre estas apelaciones, se designará a la autoridad con base en el informe de calificación de los méritos, prueba escrita y oral que obtuvieron los nueve concursantes, en el que Frías Toral lidera el listado con una nota de 96, 46/100 puntos. (I)