La tarde del martes 16 de enero se confirmó la ubicación y retención de Daniel Salcedo Bonilla en Panamá. Es una de las 39 personas procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Metástasis, en el cual la Fiscalía investiga a una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero (+), alias el Patrón.

Su retención se concretó tras la orden del juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien aceptó el pedido de la fiscal general Diana Salazar para que mediante la Interpol se emita la notificación roja internacional, para localizar y capturar a Salcedo y Xavier J., este último también procesado en el caso Metástasis.

Según la teoría de la Fiscalía, Xavier J. y Salcedo eran estrechos colaboradores de Norero. Estas relaciones habrían quedado evidenciadas en los mensajes de texto que intercambió el delincuente durante su encierro en la cárcel de Cotopaxi, donde estuvo recluido entre mayo y octubre de 2022, por un delito de lavado de activos.

Publicidad

Se apunta que Salcedo, entre otras cosas, gestionaba sobornos a operadores de justicia para beneficiar al narcotraficante. Y ofrecía a Norero obtener contratos con el Estado en entidades estratégicas, como Celec y Petroecuador, y crear empresas para lavar el dinero del crimen organizado.

El 5 de enero de este año, Daniel Salcedo y su hermano Noé fueron sentenciados a 13 años de cárcel como autores de lavado de activos, en una audiencia de casación que se realizó en la Corte Nacional de Justicia.

Los jueces determinaron el pago de $ 3,9 millones, que corresponde al doble del monto lavado, y otro rubro de 1,9 millones de dólares por concepto de reparación integral. Ordenaron que las empresas a su nombre sean liquidadas y disueltas; y sus bienes confiscados.

Publicidad

El caso por lavado se derivó de la detención de Noé, el 9 de junio de 2020, en Huaquillas. En ese entonces, el joven salía del país rumbo a Perú, tras hacerse pública la trama de corrupción en la venta de insumos médicos con sobreprecio durante la pandemia que involucra a su hermano, quien también ha sido relacionado con el caso Metástasis.

Al intentar cruzar la frontera con Perú, Noé Salcedo Bonilla fue capturado con $ 47.000, cuya procedencia no pudo justificar. Las autoridades también encontraron en su poder celulares, tarjetas de crédito y credenciales, etc.

Publicidad

La Fiscalía sostuvo que a través de un incremento patrimonial no justificado, los hermanos Salcedo Bonilla usaron empresas para lavar el dinero de origen ilícito.

Detenido durante casi 2 años

Salcedo fue detenido bajo la figura de prisión preventiva en junio de 2020 y recuperó su libertad el 9 de diciembre de 2022 después de que el juez Simón García Tello, de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes Infractores con sede en el cantón Paján, provincia de Manabí, dispusiera su libertad.

Peculado, fraude procesal, delincuencia organizada y lavado de activos son algunos de los delitos con los que se lo ha relacionado.

Salcedo ganó notoriedad a mediados del 2020, en plena pandemia del COVID-19, cuando sufrió un accidente en una avioneta cuando trataba de salir del país en momentos en que era investigado por la Fiscalía por contratos con supuestos sobreprecios en el hospital Teodoro Maldonado Carbo y que habían motivado allanamientos, la detención de nueve personas y dos audiencias por peculado y delincuencia organizada.

Publicidad

Antes era conocido localmente en Guayas ya que había firmado contratos entre su empresa y la Gobernación del Guayas para conciertos de Raúl Di Blasio en colegios, que habían levantado cuestionamientos y hasta un informe de la Contraloría.

En ese momento, Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, admitió que Salcedo era su amigo y que junto a su hermano menor, Michelle Bucaram, son accionistas de la empresa Sabupi S.A.

Salcedo era conocido en la zona de La Alborada, donde antes de que se conocieran sus problemas con la justicia era miembro de una Iglesia evangélica que era pastoreada por sus padres. Fue líder de una banda de música cristiana que tenía unos sencillos y hacía presentaciones en eventos. (I)