El presidente Daniel Noboa Azín encargó la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert, vicepresidenta constitucional encargada, desde las 17:00 de este jueves, 9 de enero, hasta las 16:59 del domingo 12, “en razón de la ausencia temporal del presidente de la República por la circunstancia de fuerza mayor”.

Oficialmente, el mandatario se ausentará del cargo por un total de 2 días, 23 horas y 59 minutos. Hasta ahora se conoce que el presidente utilizará ese tiempo para realizar campaña en territorio junto con su organización política Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7.

Publicidad

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, justificó la decisión del primer mandatario de encargar la Presidencia para que no haya pretexto de más denuncias y para bloquear un nuevo intento golpista desde la Asamblea Nacional que se estaría fraguando para la tarde de este martes, 7 de enero.

El funcionario, en entrevista para radio Platinum, denunció que la Asamblea Nacional este 7 de enero busca licenciar de oficio al presidente Daniel Noboa para sentar en la Presidencia a Verónica Abad, lo cual jurídicamente no se puede hacer por un montón de razones, incluso por el Decreto Ejecutivo n.º 500, en el que se encarga la Presidencia a Gellibert.

Publicidad

De la Gasca hizo un llamado a la ciudadanía para que esté en pie de lucha en defensa de la democracia frente a una “intentona golpista”. Dijo que no sería extraño que desde la Asamblea se intente forzar una situación de ausencia permanente del presidente para sentar a la señora vicepresidenta y seguir generando caos.

El ministro de Gobierno sostuvo que no pedir licencia por parte del presidente de la República se sustenta en la sentencia de la Corte Constitucional de 2010, en la que se dice que un periodo de transición tras una muerte cruzada no es una reelección.

Asimismo, aclaró que en este momento no le corresponde asumir la Presidencia a la vicepresidenta Verónica Abad, porque con el Decreto 490 el presidente Daniel Noboa le delegó funciones a Abad en Turquía, con fecha máxima de cumplimiento, pero ella decidió no cumplir ni presentarse y entregó una comunicación diciendo que no va a cumplir, que se demoraría un mes en hacerlo y que se autoasignaba vacaciones, lo cual es ilegal, sin pedir la licencia ante la Asamblea Nacional; con ello, se configura la ausencia temporal de Verónica Abad y se aplica el artículo 150 de la Constitución.

Si Abad quiere salir de ese estado de ausencia temporal, explicó De la Gasca, lo que debe hacer es presentarse en Turquía y cumplir la orden emitida por el presidente Daniel Noboa, pero como no lo ha hecho y no se sabe cuándo lo hará, se encargó la Vicepresidencia a Gellibert. (I)