“Ni con los causantes del problema, ni con los negligentes que lo han agravado”. Esa fue la postura del movimiento Construye, luego que su bancada votó por la abstención en el juicio político de la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Su posición en la votación fue clave para que la funcionaria no sea destituida por el pleno del legislativo. La moción de censura y de destitución de la funcionaria, presentada por el correísmo, no tuvo el apoyo necesario de los 92 votos para su salida del cargo. De hecho, la votación terminó con 77 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones.
Publicidad
Sin embargo, a pesar de que la abstención de Construye favoreció a Palencia, el movimiento se mostró en contra de las acciones y de la gestión de la funcionaria.
En un comunicado, publicado este miércoles, 23 de octubre de 2024, Construye dijo que la decisión sobre el juicio político “no ha sido fácil” y mostró su postura en contra del Gobierno y del correísmo.
Publicidad
En el caso de la gestión gubernamental, el movimiento político dijo que no han logrado controlar la situación de inseguridad. Resaltaron que en el país continúan los secuestros y las extorsiones “de forma escandalosa”.
“Han sido incapaces de presentar su Plan Fénix, diez meses de la fuga de Fito y han sido incapaces de dar explicaciones y encontrar culpables; cientos de millones de dólares en incremento de impuestos y anuncian que han invertido veinte en la Policía Nacional”, señalaron.
Por otra parte, indicaron que los interpelantes del juicio, Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, asambleístas de la Revolución Ciudadana, “defienden a otros prófugos y sentenciados”.
“Son responsables de la expulsión de la base de Manta y de eliminar las visas y permitir así que las organizaciones criminales se instalen cómodamente en el Ecuador”, subrayaron.
Otro punto que resaltaron en su comunicado fue que no han olvidado que el Gobierno y el correísmo votaron juntos el informe que atribuye el asesinato de Fernando Villavicencio a la delincuencia común.
Por eso, manifestaron las razones de su votación como bancada. “No estamos dispuestos a ser parte de la estrategia de defensa de Jorge Glas, quien merece estar en la cárcel luego de haber sido sentenciado. Por todo esto, no respaldaremos la censura de la ministra Palencia, pero no nos resignamos, no mantendremos silencio sobre la pésima gestión de la seguridad en el país”. (I)