El Consejo de la Judicatura (CJ) otorgó 255 nombramientos provisionales, desde secretarios de juzgados hasta parvularias y psicólogos, en las unidades judiciales de todo el país.
La decisión fue tomada por el pleno de la Judicatura en una sesión extraordinaria realizada el 1 de julio, considerando que los 255 servidores administrativos venían laborando con contratos ocasionales en las unidades judiciales desde los periodos 2013-2017.
Publicidad
Los 255 servidores administrativos que tendrán nombramientos provisionales corresponden a secretarios de juzgados, gestores de archivo, técnicos de ventanilla, ayudantes judiciales, liquidadores, notificadores, peritos, psicólogos, parvularias. Según la resolución, se tomaron en cuenta situaciones de desempeño, profesionalización, idoneidad, probidad y los años de servicio en la institución.
El Consejo de la Judicatura aclara que esta decisión de otorgar nombramientos provisionales no genera impacto presupuestario adicional, pues el cambio de modalidad laboral se realizará bajo los mismos cargos y remuneraciones. Por lo tanto, no provoca un incremento a la masa salarial asignada a la Judicatura, es decir, cuenta con la respectiva disponibilidad presupuestaria.
Publicidad
Los 255 nombramientos provisionales para los servidores que fueron considerados para el cambio de modalidad contractual regirán a partir del 1 de agosto próximo.
Este es un gran reto y seguimos avanzando para dotar de la mayor estabilidad y fortaleza a la Función Judicial con el objetivo de que brinde el mejor servicio ciudadano, destacó el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
Nuevos fiscales, jueces y defensores
El Consejo de la Judicatura incorporó nuevos agentes fiscales categoría 1 para las provincias de Guayas, Pichincha, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos y Santa Elena; con ello, aprobó el pedido de la Fiscalía General del Estado sobre la necesidad emergente de nombrar agentes fiscales.
El pleno también nombró a ocho defensores públicos permanentes y temporales que reforzarán el trabajo de la Defensoría Pública. Seis defensores en Guayas, uno en Santo Domingo de los Tsáchilas y uno en la provincia de Pastaza.
Entre febrero y junio de 2023, el Consejo de la Judicatura designó a 21 jueces, con lo cual se amplía la cobertura judicial en ocho provincias. (I)