La defensa de la jueza de Pichincha Nubia Vera solicita a la Fiscalía que se convoque a rendir versión al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, dentro la investigación previa abierta de oficio luego de que Vera denunció que la habrían amenazado y presionado para fallar en contra de la acción de protección propuesta por la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
Desde el 23 de diciembre pasado, de oficio, la Fiscalía abrió una investigación para analizar los hechos denunciados por la jueza y en los que incluye al actual presidente Mario Godoy; al director provincial del CJ, Henry Gaibor; y al asesor de Godoy, Jorge Carrillo. Según Vera, a ella la intimidaron y amenazaron con destituirla si no fallaba en contra de la acción de la vicepresidenta Abad y le entregaron un dispositivo electrónico en el que supuestamente estaba escrita la resolución que debía tomar.
Publicidad
Esta semana fueron convocados a rendir versión el expresidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Fabián Fabara, la coordinadora de la Unidad Judicial de la Familia de la Mariscal, además de otras personas, pero ninguno compareció al llamado ante la Fiscalía y habrían solicitado una nueva fecha.
“Hemos solicitado que ya se convoque para que rinda versión Mario Godoy, porque esto constituye una forma de darle una ventaja procesal a quien está siendo investigado. Recordemos que en otros casos la Fiscalía actúa con agilidad e inmediatamente hacen allanamientos o de inmediato mediante la Fuerza Pública les hacen comparecer a rendir versiones. Sin embargo, en el caso de Mario Godoy, hasta el momento no señalan una fecha para que rinda la versión ni de los otros involucrados”, aseguró Washingtion Andrade, abogado de la jueza Vera.
Publicidad
Andrade cree que se están dando ventajas al titular de la Judicatura dentro de esta investigación, pues se estarían dando otras diligencias, otras versiones, las cuales pueden ser conocidas por el indagado, quien podría intentar acomodar la versión que entregue a la información ya existente. El abogado adelantó que de esta situación le comunicarán al fiscal general subrogante Wilson Toainga y a la fiscal general Diana Salazar, pues, indicó, se trata de pelear por la transparencia y porque se respete la independencia judicial.
El pasado 12 de febrero, la ministra de Trabajo Ivonne Núñez presentó una denuncia ante el CJ contra Nubia Vera. Lo que se le pide al pleno del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial es que se suspenda del ejercicio del cargo a Vera por acciones realizadas dentro de la acción de protección que permitió a Verónica Abad volver al cargo de vicepresidenta de la República
En el documento de 24 páginas ingresado al CJ, la ministra Núñez pide que Vera sea suspendida del cargo de jueza de la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia de Quito. Asegura que la medida preventiva de suspensión solicitada al pleno del organismo es viable debido a que se han fundamentado hechos constitutivos del cometimiento de una “falta gravísima” por parte de la juzgadora.
“En una evidente animadversión en contra del Presidente de la República (Daniel Noboa), irrespetando en todas sus formas las garantías básicas del debido proceso, tanto de las partes procesales como del presidente de la República, privándolo de su derecho a la defensa, y expandiéndolo a sanciones y medidas coercitivas, a través de actuaciones que han contravenido de manera flagrante el ordenamiento jurídico, por lo tanto, arbitrarias e ilegítimas, por lo tanto carentes de motivación”, refería la denuncia contra la jueza.
El pedido de Núñez llega al pleno del CJ,instancia de la quie hace parte como vocal y presidente Marío Godoy, quien ha dicho que está totalmente de acuerdo con que se investigue toda esta “trama”. Él ha aceptado haber visitado junto a su equipo de trabajo a la Unidad Judicial donde labora la jueza Vera, pero ha dejado claro que los temas abordados tenían que ver únicamente con lo laboral y administrativo. Para Godoy ‘jueza Vera ante la justicia deberá justificar sus afirmaciones’. (I)