Tres hombres son procesados por presunta usurpación y simulación de funciones por intentar ingresar a una reunión en el Consejo de la Judicatura (CJ) haciéndose pasar por servidores del Ministerio del Interior.

Este 20 de junio de 2024, el Consejo de la Judicatura informó, en un comunicado, que ayer (19 de junio) tres hombres se hicieron pasar por servidores del Ministerio del Interior e intentaron acceder a una reunión con el presidente del organismo, Álvaro Román Márquez.

Por este hecho se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado, y la mañana de este jueves —luego de la audiencia de calificación de flagrancia y legalidad de aprehensión— una jueza de Quito dictó prisión preventiva para dos y medidas alternativas para un tercero, a quienes no se los identificó.

Publicidad

La Judicatura precisó que las tres personas son sospechosas de incurrir en un posible delito de usurpación y simulación de funciones públicas, que está tipificado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sin perjuicio de que se investiguen otros delitos.

Ni la Fiscalía ni la Judicatura revelaron los nombres de los involucrados o más detalles respecto de este acontecimiento. (I)