Independientemente de las críticas y los cuestionamientos al concurso público para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, asegura que el proceso continuará hasta que en febrero de 2024 se entregue la lista con los nombres de los siete profesionales que serán parte del más alto órgano de justicia ordinaria del país.

Para el titular de la Judicatura, ninguna de las observaciones o denuncias hechas tiene peso como para frenar un proceso que arrancó a finales de julio pasado. Incluso, Terán anotó, pese a que se reunió con la Misión Internacional de Observadores para el concurso, liderada entre otros por el experto peruano Diego García Sayán, que nada oficial ha entregado al CJ esta misión. Desde esa instancia, entre otras cosas, se sugirió verbalmente revisar el proceso para garantizar transparencia.

Concurso para designación de jueces divide al pleno de la Corte Nacional de Justicia

“Si voy a hacer una tarea de observación sepa la ciudadanía que tenía que ser de manera imparcial, pues dar opiniones aisladas resta la imparcialidad de esta organización”, refirió el líder de la Judicatura.

Publicidad

Desde la perspectiva de Wilman Terán existe contra el concurso un ataque sistemático y generalizado porque, dice, no se permite la metida de mano en la justicia, ni se ha favorecido a intereses particulares. “Eso es lo que ocultan al tratar o intentar boicotear el concurso, porque no se les ha dado ninguna cuchara, ni se les ha satisfecho ningún apetito malsano. Ecuador merece transparencia, por ello caminamos a paso firme y vamos a evaluar a nivel nacional y convocar a los concursos que sean necesarios”.

A los cuestionamientos al concurso se han sumado Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, quien presentó una acción de protección para suspender definitivamente el concurso; Iván Saquicela, presidente de la CNJ, quien asegura que se debe declarar nulo el concurso público; aspirantes que han quedado fuera del proceso como Gabriel Terán Naranjo y el actual juez nacional Himmler Roberto Guzmán, quienes obtuvieron una calificación superior a 80 puntos en la prueba de confianza, pero sin explicaciones fueron declarados “no idóneos”.

Desde la Asamblea Nacional los bloques de Construye, el Partido Social Cristiano y Acción Democrática Nacional se hacen reparos al accionar del CJ en el concurso y se critican otros temas, para justificar la necesidad de un juicio político contra Terán, el vocal Xavier Muñoz y la exvocal Maribel Barreno.

Publicidad

En estos cinco meses como parte del concurso público se han cumplido las fases de convocatoria, postulación, fase de méritos, pruebas psicológicas, exámenes de confianza. Al momento el proceso se ubicaría en la fase de oposición, ya habrían rendido las pruebas teóricas y los recalificadores estarían ultimando detalles de sus informes. Luego de esto corresponde cumplir el examen práctico, la audiencia pública, la impugnación ciudadana y control social y luego vendrá el informe final y la resolución a tratarse en el pleno del CJ para la proclamación de tales servidores. La fecha tentativa para la proclamación de seres dotados es el 1 de febrero de 2024.

Según Terán, el concurso no puede pararse, porque no cumplir con las funciones que son parte de nuestras competencias y responsabilidades constitucionales significa un incumplimiento de funciones, cosa que sí es tema de una observación política. Además aclaró que como parte de la transparencia para este proceso se ha pedido la intervención directa de la Organización de Naciones Unidas, a través del Comité de Derechos Humanos que opera mediante la Relatoría Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Publicidad

Concurso para designar siete jueces de la Corte Nacional suma una acción de protección

“Estamos pidiendo a los organismos internacionales oficiales, a la comunidad jurídica internacional que haga una visita in situ y que haga una intervención directa frente a todos los ataques”, señaló un Terán que reconoció que hasta el momento la veeduría ciudadana local que mantiene el concurso público no ha entregado ningún informe que hable sobre alguna irregularidad o problema, porque mal harían en anticipar un criterio y los informes que entregan las veedurías son al final.

También dijo estar abierto a pedir que intervenga para verificar la transparencia del proceso la Embajada de Estados Unidos, pues, a su decir, Ecuador merece y necesita un Poder Judicial maduro, lejos de toda influencia política y de esos cuestionamientos que ocultan malsanos intereses.

Finalmente defendió que en este punto del concurso el Consejo de la Judicatura haya ya publicado la información personal de cada uno de los aspirantes a uno de los siete puestos a designar. Anotó que este es el momento oportuno y apropiado porque así lo define la norma, las recomendaciones de la Contraloría y porque se está entrando en la fase de audiencias públicas y la ciudadanía debe conocer a los candidatos para, de ser el caso, que pueda impugnarlos.

Terán brindó la mañana de este martes una rueda de prensa en la que estuvo rodeado del director general del CJ, David Guzmán, de quien dijo el presidente de la Judicatura es el único que puede decidir suspender el concurso público; y Juan Carlos Egas, director nacional de Talento Humano. (I)

Publicidad