Los 90 días de instrucción fiscal dentro del proceso penal por el delito de delincuencia organizada, parte del caso Purga, arrancaron recién el 5 de marzo pasado con las órdenes de prisión preventiva para ocho procesados, para tres presentación periódica y prohibición de salida del país y para uno arresto domiciliario, y el expediente fiscal de la causa ya cuenta con 490 cuerpos.

Si se multiplica por 200 fojas que existen en cada cuerpo, el expediente cuenta con 98.000 fojas con información principalmente proveniente del celular de Mayra S., una de las 39 personas procesadas en el caso Metástasis, causa penal de la que se desprendería el caso Purga.

Caso Purga: Chats revelarían que juez solicitó el ingreso de un hijo a la Función Judicial del Guayas a cambio de su decisión en caso Banco del Pacífico

De Mayra S. hasta ahora se conoce que ha trabajado directamente para dos de los tres líderes del “grupo criminal” ubicado en el caso Purga: el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M. y la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas Fabiola G. En cambio, en el caso Metástasis se dice que ella fue cercana al narcotraficante Leandro Norero, a quien le había ayudado a incidir en jueces del Guayas y Cotopaxi en casos judiciales relacionados con familiares de quien era conocido con el alias Patrón.

Publicidad

El iPhone 15 Pro Max periciado pertenecía a Mayra S., quien a esos días de febrero se encontraba detenida en la Casa de Confianza de Chillogallo, en el sur de Quito, al ser una de las 39 personas procesadas en el caso Metástasis. Para la Fiscalía, la información allí ubicada ha sido de importancia para ir tejiendo las relaciones delictivas de la estructura dirigida por Pablo M., mientras que en la parte de planificación estaban la expresidenta de la Corte del Guayas Fabiola G. y el juez penal del Guayas Johann M.

El objetivo de la estructura habría sido el obtener fallos judiciales a conveniencia en al menos tres causas y mantener el manejo en las sanciones y el cambio de jueces en una de las provincias más importantes del país: Guayas.

Hasta el momento, en ese equipo celular se han ubicado chats, mensajes de audio, videos, entre otros, hechos vía WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea. Entre esa información estarían conversaciones entre Mayra S. y los líderes de la organización planificando ataques, usando cuentas troles de redes sociales contra quienes expresaban comentarios desfavorables a los casos judiciales que eran de su interés o hablando sobre el apoyo para campañas para hacer que Hugo Manuel González llegue a la presidencia de la Corte del Guayas.

Publicidad

Caso Purga: En el celular de Mayra S. las conversaciones van desde ofertas de negocio para Los Lobos hasta cómo ingresar al tráfico de drogas

También hay conversaciones sobre cómo suspender audiencias y de cuánto costaría ese hecho, del pedido del ingreso de familiares de jueces a cargos en la Función Judicial en Guayas y hasta pláticas en grupos de chats formados entre varios de los hoy procesados y otros funcionarios judiciales sobre hechos políticos de coyuntura, como las elecciones presidenciales del 2023, la posibilidad de un juicio político a la fiscal general, Diana Salazar, o los movimientos en el Consejo de la Judicatura.

En otros chats Mayra S. habla con Daniel Salcedo y otras personas de otras situaciones que podrían involucrar hechos delictivos, los cuales al momento son analizados por la Fiscalía, pues se ha adelantado que la información recabada podría definir el inicio de otros procesos por delitos graves, como tráfico de influencias, lavado de activos, prevaricato...

Publicidad

Si se compara el volumen de cuerpos que al momento posee el expediente del caso Purga con el del caso Metástasis, la causa que nació hace pocos días tiene más información por revisar que el caso del que se desprendiera la misma.

Es decir, el caso Purga arranca con un expediente fiscal de 490 cuerpos, mientras que el caso Metástasis, el cual lleva abierto 84 días de los 120 decididos para la instrucción fiscal, tiene 348 cuerpos que conforman este expediente. (I)