La decisión fue comunicada por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Manuel Cabrera: el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán fue llamado a juicio en el caso Metástasis.
El magistrado instaló a las 14:20 de este lunes, 7 de octubre, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el presunto delito de delincuencia organizada relacionada con fallos judiciales a favor del fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Publicidad
Desde ese momento, el magistrado comenzó con la lectura de su dictamen y ha evaluado la acusación de la Fiscalía con respecto a cada uno de los procesados. Antes señaló que su dictamen sería mixto.
En el caso de Terán, el juez indicó que “no se puede descartar de manera objetiva y racional su posible participación en la organización, siendo necesaria (...) que la situación jurídica del procesado deba ser determinada en etapa de juicio y una vez que se practiquen todas las pruebas de cargo y de descargo”.
Publicidad
Inicialmente, 37 personas fueron acusadas por la Fiscalía General. La entidad presentó el dictamen acusatorio con base en 340 elementos de convicción y pidió al magistrado que todos sean llamados a juicio por su presunta participación en este delito.
El caso Metástasis es sobre la existencia de una “organización criminal” que se habría infiltrado en la justicia y cooptado a ciertos funcionarios judiciales, en diversas provincias, para obtener fallos a favor del narcotraficante Leandro Norero.
El juez Cabrera indicó que sí se identificó una estructura delictiva que estaba integrada por jueces, fiscales, policías y abogados en libre ejercicio. Detalló las transferencias bancarias que la Fiscalía detectó entre los procesados y sus familiares.
Se identificó a cuatro personas como los presuntos líderes de la organización y 33 colaboradores, entre ellos Wilman Terán y el exasambleísta de las filas del movimiento Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga Santos. (I)
(Noticia en desarrollo)