Cerca de doce días mantuvo la calidad de prófugo de la justicia ecuatoriana Daniel Salcedo Bonilla, uno de los 39 procesados por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis. Él fue retenido en Panamá la tarde del 16 de enero pasado, llegó a Ecuador pasadas las 23:00 del miércoles 17 y poco después de las 04:00 de este jueves, 18 de enero, fue ingresado en la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

Tras un viaje de algo más de cinco horas desde Panamá, país que decidió deportar a Salcedo por mantener una situación migratoria irregular, él llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde se le legalizó su detención y se emitió una boleta de encarcelamiento. Luego fue llevado inmediatamente a la Unidad de Flagrancia, en el norte de la capital, en donde se le realizaron los exámenes de rigor.

La llegada de Salcedo a Ecuador no solo significa que él queda a órdenes del juez de la Corte Nacional que tiene a su cargo el caso Metástasis, Felipe Córdova, sino también deberá pasar a manos de los jueces que tienen los dos casos con sentencias en firme, un caso con llamamiento a juicio, otro con sentencia de primera instancia, uno a la espera de casación y otro en el que un juez o jueza del cantón Paján (Manabí) deberá decidir respecto al incumplimiento de su presentación periódica cada quince días y la prohibición de salida del país, disposiciones que eran parte de la medida cautelar que permitió la salida de Salcedo de la cárcel en diciembre de 2022.

Publicidad

Caso Metástasis: Fiscalía asegura que al menos cuatro de los ocho vinculados son parte de la ‘cúpula de la organización criminal’

Daniel Salcedo, quien según la Fiscalía mantendría los alias DS o el Bellito en el caso Metástasis, tiene en firme una sentencia de tres años de cárcel por el delito de ingreso de objetos prohibidos a la cárcel en Quito y otra de trece años y tres meses por el delito de lavado de activos en El Oro. Ambas sentencias quedaron en firme luego de decisiones unánimes de dos tribunales de Casación de la Corte Nacional, para el primer caso dada en febrero de 2023 y para el segundo, el 5 de enero pasado.

En la causa por ingreso de objetos prohibidos a la cárcel lo que hizo el Tribunal integrado por los jueces Luis Rivera, Walter Macías y Marco Rodríguez fue ratificar las sentencias dadas en dos instancias inferiores; mientras que en la de lavado de activos, los magistrados nacionales Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén decidieron levantar el sobreseimiento dado en dos instancias y declararon la culpabilidad de Daniel Salcedo, su hermano Noé, dos personas naturales y seis jurídicas.

Más allá de las penas en firme, Salcedo, de 36 años de edad, por delitos relacionados con irregularidades en la venta de medicamentos e insumos para la pandemia de COVID-19 que vivió el Ecuador, mantiene un llamado a juicio por el delito de delincuencia organizada y una pena de primera instancia de trece años de prisión por el delito de peculado.

Publicidad

En lo que tiene que ver con el tipo penal de fraude procesal, en marzo de 2022, un Tribunal de la Corte Provincial del Guayas redujo la condena de Salcedo de cuatro años a pena cumplida. En esta causa aún está pendiente que se lleve a casación esa condena.

La situación actual de Salcedo ha cambiado drásticamente de aquella que persistía para inicios de diciembre de 2022, cuando el entonces juez Simón Oswaldo García Tello, de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias No Penales y Adolescentes Infractores del cantón Paján (Manabí), el 9 de ese mes consideró que a ese momento los fallos no eran definitivos, por lo que, según el juez, Salcedo continuaba detenido de manera preventiva.

Publicidad

El juez de Paján que liberó a Daniel Salcedo responde sobre su accionar

García en su resolución sostuvo que las órdenes de prisión preventiva ya caducaron y le otorgó la “libertad inmediata” a Daniel Salcedo como parte de una medida cautelar independiente solicitada por el abogado Rodrigo Vimos el 8 de diciembre de 2022, en Paján.

Resuelvo admitir la petición de medidas cautelares presentadas por el señor Rodrigo Vimos en favor del beneficiario legitimado activo Daniel Salcedo (...) por haber operado la caducidad constitucional de las medidas cautelares de prisión preventiva dentro de las causas penales n.º 09286-2020-01168 (actualmente proceso 09281 – 2020 – 01458); 09285-2020-00672; 17282-2021-01539; 07712-2020-00205; y, 09286-2020-01773 por lo que se ordena la inmediata libertad”, señaló García en su decisión.

Además, para garantizar los fines del proceso penal, dispuso que el beneficiario de esta garantía “hasta que los procesos penales mencionados tengan una sentencia ejecutoriada tanto desde la esfera formal como material (es decir, no proceda recurso alguno; inclusive aquellos en los cuales en instancia se ha confirmado la inocencia del beneficiario de esta garantía)” cumpla con la presentación periódica una vez cada quince días ante la Fiscalía en la ciudad de Guayaquil (Guayas) y la prohibición de salida del país.

Facsímil de la boleta de Interpol que corresponde a Daniel Salcedo Bonilla.

La fiscal general, Diana Salazar, durante la audiencia de vinculación de Daniel Salcedo y otras siete personas al caso Metástais, dijo que alias DS o el Bellito fue visto haciendo compras en Panamá. Esa afirmación recibió una respuesta de José Moreno, abogado de Salcedo. Él negó esa posibilidad y aseguró que “inclusive en este feriado el señor Salcedo se presentó en Flagrancia en Guayaquil y eso lo probaremos con los correspondientes certificados”.

Publicidad

Las declaraciones del abogado fueron hechas el 3 de enero pasado, cuando se inició la audiencia de vinculación, y lo que se entendería como último feriado a ese momento era el de fin de año.

Según información migratoria de Panamá, Salcedo ingresó a ese país el 29 de diciembre pasado, proveniente de Colombia, en el vuelo 7038 de Aero República. El acusado de ser uno de los miembros de la cúpula criminal del caso Metástasis no registró para diciembre de 2023 salidas desde Ecuador por ningún puerto o aeropuerto, por lo que se tiene claro que lo hizo por algún paso irregular para llegar a Colombia.

Independientemente de la fecha en la que se haya presentado por última vez dentro de la medida cautelar autónoma definida en Paján, el que Salcedo haya llegado a Ecuador este 17 de enero y directamente fue a la Cárcel 4 evidencia que ya incumplió lo definido por un juez en sentencia. Además, es público y notorio que su detención en Panamá confirma que incumplió la prohibición que tenía para salir del país.

Daniel Salcedo difundió en redes sociales un video realizado mientras estaba detenido en la denominada Cárcel 4, de Quito.

Ambos incumplimientos darían pie a que se solicite al nuevo juez de la causa, debido a que Simón García dejó de ser juez, que revise la decisión y la revoque.

Pese a que Daniel Salcedo ha estado solo horas dentro de la Cárcel 4, de Quito, la Fiscalía informó que pedirá al juez pertinente y al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para que el procesado Salcedo no permanezca en ese centro de privación de libertad (CPL).

“Dicho centro reclusorio fue concebido con el objetivo de garantizar la seguridad de exfuncionarios, mas no como un ‘privilegio’. Además, cabe recordar que el procesado (Daniel Salcedo) ya estuvo recluido en ese lugar, desde donde -incluso- publicó videos en sus redes sociales”, se informó desde la Fiscalía en un comunicado en el que se recordó que ha sido sentenciado por lavado de activos, peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a un CPL.