La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, enfrenta una segunda queja, esta vez por provocar incidentes en la mesa legislativa el pasado 8 de julio que instigaron a la violencia, según el documento que presentó la asambleísta nacional Adriana García, del grupo Gente Buena (GB).

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó a sesión telemática al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para este viernes a las 12:00, para conocer y resolver respecto a la queja presentada por la legisladora García el pasado 9 de julio. La primera queja contra Aguirre se presentó el 13 de mayo pasado, donde el CAL únicamente llamó la atención.

Esta vez, según García, por tratarse de una reincidencia grave por parte de la asambleísta Pamela Aguirre Zambonino, en su calidad de presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, en la forma de dirigir las sesiones, lo que constituye una falta administrativa muy grave que provoca incidentes violentos que instigan a la violencia, debe ser sancionada con la suspensión sin remuneración por el lapso de 90 días.

Publicidad

La denunciante afirma que Aguirre se refirió a ella en términos ofensivos, discriminatorios y que incitan al odio en las sesiones de la comisión, por lo que solicita que sea sancionada como lo establece el inciso final del artículo 171 de la ley orgánica de la Función Legislativa.

Los hechos

Los incidentes se habrían registrado el 9 de julio de 2024, cuando la Comisión de Fiscalización se reunió para recibir a algunos funcionarios de la Superintendencia de Bancos y representantes del Banco del Pacífico para conocer las acciones de control urgentes frente a presuntos actos de corrupción que involucrarían al banco, a través de sus abogados.

En la reunión de la mesa convocada para las 16:00, la presidenta Pamela Aguirre, explica la importancia del tema por tratarse y ante lo cual el legislador Ramiro Vela (ADN) solicita la palabra y expone sus argumentos, y luego en su calidad de asambleísta Adriana García pidió la palabra; y, “sin mediar explicación alguna, la presidenta de la Comisión me niega el uso de la palabra, constituyéndose un grave atropello a mis atribuciones como asambleísta”.

Publicidad

Ante la negativa de concederle la palabra para explicar las razones del por qué se debería llevar en forma correcta el debido proceso frente a un caso que ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado con la denominación de “Caso Implacable”; por lo que se debería evitar interferir en los procesos penales para no contaminar las investigaciones que ya viene efectuando esta institución.

En una segunda ocasión cuenta García, procedió a pedir la palabra y “me la vuelve a negar, por lo cual indiqué que me retiraría de la sesión al no permitirme ejercer mi atribución establecida en la ley orgánica de la Función Legislativa, frente a esta absurda arbitrariedad”.

Publicidad

En el momento en que procedí a retirarme, relata García, la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Pamela Aguirre, procedió a expresarse con términos ofensivos, denigrantes y discriminatorios al señalar lo siguiente: “El pueblo sabe quién quiere cubrir a los corruptos”; “usted quiere tapar el tema de Fito”, en una franca actitud de provocación y discriminación por tener una posición política diferente a la suya e incitando al odio, en la sesión n.° 060-CEPFCP-2023-2025.

Según la legisladora nacional por Gente Buena, la falta cometida por la asambleísta y presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Pamela Aguirre, demuestra intolerancia y es reiterativa; debido a que los integrantes del CAL resolvieron hacer un llamado de atención a la presidenta de la Comisión por cometer una falta administrativa grave en la sesión de la mesa del 13 de mayo de 2024, al hacer uso indebido de las instalaciones de la Asamblea e incumplir los procedimientos, al permitir el acceso al ciudadano Ronny Aleaga, prófugo de la justicia, de forma telemática con el objetivo de provocar una reacción ofensiva hacia la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que se encontraba interviniendo en dicha sesión. (I)