La Asamblea Nacional no pudo ratificarse en las observaciones a la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, que asciende a $ 35.536,04 millones. La tarde del lunes 25 de marzo el pleno analizó y debatió la respuesta negativa que dio el presidente de la República, Daniel Noboa, al informe no vinculante en el que se hicieron observaciones al presupuesto sobre “supuestos macroeconómicos subestimados” y reducción de asignaciones a gobiernos locales, educación, salud, Policía Nacional e inversión pública.

Se requería de una mayoría calificada (92 votos) para ratificar el informe aprobado la semana pasada. Al final hubo 75 votos afirmativos, 35 negativos, 0 blancos y 21 abstenciones; con ese resultado, no se aprobó la moción presentada por el asambleísta Jorge Álvarez para que la Asamblea resuelva ratificarse en su decisión.

El último viernes el presidente Daniel Noboa envió un oficio al titular de la Asamblea, Henry Kronfle, en el que respondía al informe no vinculante y anunció que no acogía las correcciones al presupuesto fiscal, porque el Parlamento “no ha emitido observaciones por sectores de ingresos y gastos”, según dispone el artículo 295 de la Constitución.

Publicidad

Durante la sesión del pleno del lunes, la asambleísta del oficialismo Nathaly Farinango (ADN), presidenta de la Comisión de Régimen Económico, dio la razón al jefe de Estado y criticó a los legisladores que aprobaron el informe no vinculante la semana pasada. “Lo mencionado demuestra, lamentablemente, la inobservancia de fondo y de forma de lo que determina el procedimiento parlamentario, de conformidad a la Constitución de la República y a la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, dijo Farinango.

La asambleísta indicó que el informe aprobado por la Asamblea la semana anterior proponía alterar el monto global de la proforma, algo que está prohibido por la Constitución. Que el documento señalaba que se dará una recaudación adicional del IVA de aproximadamente $ 935,3 millones.

Como se esperaba, el asambleísta Jorge Álvarez, proponente del informe no vinculante, respondió que las observaciones sí se enfocan en sectores de ingresos y gastos, como manda la norma. Reiteró que el presupuesto disminuye los recursos que deben recibir los sectores de salud, educación, universidades, los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), la Policía Nacional, la inversión pública, entre otros.

Publicidad

El legislador socialcristiano insistió en que la proforma tiene “supuestos macroeconómicos subestimados”, porque en el crecimiento del 0,8 % del PIB no se abarca al impacto de los atrasos del Gobierno central, la crisis de inseguridad, fenómenos naturales, decrecimiento en la producción petrolera y decrecimiento de los ingresos tributarios.

Una vez que en el pleno no hubo los votos suficientes para ratificar el informe de observación, el PGE 2024 quedará tal cual lo presentó el presidente de la República el pasado 20 de febrero. (I)

Publicidad