Dentro del movimiento político Revolución Ciudadana (RC) se abrirán expedientes disciplinarios en contra de los siete asambleístas que se pronunciaron a favor de la ley económica urgente para el fortalecimiento de las actividades turísticas y el fomento del empleo propuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa.

En el pleno de la Asamblea Nacional, el 21 de marzo de 2024, con 83 votos de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), la oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Construye e independientes se aprobó la ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y el fomento del empleo, de iniciativa presidencial.

Los votos negativos fueron del bloque correísta de la RC, excepto de siete de sus integrantes:

Publicidad

  1. Pierina Correa
  2. Pamela Aguirre
  3. Marcela Holguín
  4. Johanna Ortiz
  5. Xavier Jurado
  6. Milton Aguas
  7. Henry Bósquez

La presidenta de la organización política, Luisa González, anunció respecto de los siete legisladores que votaron contrario a la línea de la bancada por «un proyecto de ley que no va a resolver ningún problema —lamentablemente eso hicieron— se van a llevar procesos disciplinarios internos en el movimiento».

Su declaración la hizo en un encuentro con migrantes ecuatorianos residentes en Madrid (España), adonde la activista política emprendió una gira para trabajar en una agenda alineada a la ideología de izquierda.

Allí respondió algunas preguntas de los militantes y una de ellas fue justamente sobre la actuación de los parlamentarios.

Publicidad

«He mantenido muchas reuniones con la izquierda de España y las vamos a seguir manteniendo con el presidente Rafael Correa, como todos los miembros de nuestro movimiento, para trabajar por una agenda de izquierda a nivel global. Fortalecernos… cómo evitar las traiciones, la falta de disciplina… Primero, la escuela de formación política está funcionando desde enero y creo que va más allá, con principios, los valores… porque los primeros en traicionarnos fueron los formados de la izquierda. Lamentablemente lo tengo que decir así, Fander Falconí que escribía en Twitter, cuando le dije qué pasó con todo lo que tú escribías en Twitter… Augusto Barrera, entre otros. Esos formados que venían de izquierda fueron los primeros en traicionarnos, por lo que creo que más allá de la formación están los principios y los valores», dijo.

«Estos asambleístas votaron contrario a la línea de la bancada en un proyecto de ley que no va a resolver ninguno de los problemas del país ni a reactivar el turismo. Lamentablemente, eso hicieron siete compañeros y se van a llevar procesos disciplinarios internos en el movimiento», manifestó González.

Publicidad

Por su parte, el legislador Blasco Luna (RC) en una entrevista con un medio digital expresó su tristeza porque «siete judas, ahora que estamos en Semana Santa, terminaron votando por esta ley. Siete judas de la Revolución Ciudadana».

Los asambleístas cuestionados no han emitido, de momento, ninguna respuesta al anuncio de González. (I)