El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo que los asambleístas no deben preocuparse por los recursos económicos que necesitan para el funcionamiento de la Asamblea Nacional que se instalará en noviembre próximo para completar el periodo legislativo 2021-2025.

Anunció que desde este viernes 27 de octubre hay reuniones entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el administrador temporal de la Asamblea Nacional, Miguel Pesántez. Así que “puedo dar garantía absoluta de que no habrá ninguna militante para el debido funcionamiento de la Asamblea, con los recursos correspondientes”, agregó.

La respuesta del ministro de Gobierno surgió tras la suscripción de un documento entre nueve fuerzas políticas, incluidas las minorías, el jueves 26 de octubre, en el que criticaron las directrices emitidas por el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, para el último trimestre del año, que restringe la contratación de personal. Según los legisladores, las disposiciones del secretario del Estado intentan impedir la instalación de la Asamblea Nacional e “irrespetan de manera flagrante el mandato ciudadano otorgado en las urnas tanto el 20 de agosto como el 15 de octubre del año en curso, con el fin de boicotear la transición inmediata y prolongar innecesariamente su gobierno”.

Publicidad

Nueve fuerzas políticas se unen para reclamar recursos al Gobierno para la instalación de la nueva Asamblea Nacional

La asambleísta nacional con mayor votación por el movimiento Revolución Ciudadana, Pierina Correa, cuestionó la decisión tomada por el Ministerio de Finanzas y señaló que para el funcionamiento del Parlamento hasta diciembre, que incluye la contratación de personal operativo para la instalación del pleno, el equipo de apoyo de cada asambleísta, personal de las comisiones especializadas permanentes y de los miembros del Consejo de Administración Legislativa, se necesitan al menos $ 5,5 millones.

Henry Cucalón salió a dar una respuesta a la preocupación de los legisladores y manifestó que habló con la asambleísta Correa. Se explicó que cuando la Asamblea estaba disuelta había una crítica ciudadana de que se iba a pagar al personal pese a que no había funcionamiento. Pero a partir de ahora, como ya existe una fecha para la instalación del Parlamento, “estarán todos los recursos que correspondan y puedo dar fe y seguridad de aquello”, reiteró el funcionario.

Dijo que las reuniones del Ministerio de Finanzas con el administrador de la Asamblea están en curso y existe un presupuesto para la Asamblea, pero aclaró que las disposiciones emanadas por el ministro Pablo Arosemena, de control del gasto público, son para el Gobierno central; “así que no se preocupen”, sentenció.

Publicidad

Frente a las críticas emitidas por el grupo de asambleístas que firmaron el comunicado de que el Gobierno “ha incrementado el gasto corriente y la burocracia en $ 1.500 millones en este año y a pocos días de terminar el periodo intentan corregir su despilfarro y su inútil gestión económica”, el ministro Cucalón afirmó que cuando se contrata más policías, más médicos y cuando se contrata más profesores se gasta más plata, y “eso para mí es inversión y tema social, así que tranquilidad”, subrayó.

Cucalón también señaló que habló con el administrador temporal del Parlamento de que ahora habrá los recursos porque va a funcionar la Asamblea, “otros como los ‘saquicelas boys’ querían dejar cientos de personas cuando la Asamblea estaba cerrada y ahora necesitan personal, y lo he dicho al administrador, a la asambleísta Correa, que recursos habrá”.

Publicidad

Los asambleístas nacionales electos Patricio Carrillo (Construye) y Valentina Centeno (ADN) también mantuvieron una reunión con el administrador temporal de la Asamblea sobre el plan operativo para la primera sesión del pleno, y se dijo que luego del feriado de difuntos se reunirán los tres legisladores. (I)