La alianza política electoral que apoyó la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner, se desintegró, mientras que las demás organizaciones que obtuvieron curules en la Asamblea Nacional no terminan de consolidarse para enfrentar lo que será el periodo legislativo más corto de los últimos quince años.

El movimiento Construye se reunió este 4 de septiembre en Quito para afianzarse como bancada que podría llegar a obtener 30 escaños; si bien no todos llegaron a la cita, la mayoría espera actuar como bloque.

Solo una de las electas, Adriana García, asambleísta nacional, por escrito remitió un documento al movimiento Construye advirtiendo que actuará de forma autónoma, porque ella pertenece a Gente Buena, aunque este grupo no es reconocido como organización política por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Las alianzas políticas que participaron en las elecciones del 20 de agosto y que obtuvieron espacios en la Asamblea Nacional empezaron a reunirse internamente para consolidarse como bancada o buscar puntos de coincidencia para que esa alianza trascienda los comicios y se manifieste en las tareas de legislación y fiscalización a nivel del Parlamento.

Son cinco los sectores políticos con mayor representación en el Legislativo, aunque nadie tiene los 70 votos para establecerse como mayoría: movimiento Revolución Ciudadana (RC), movimiento Construye (MC), Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN) y alianza Actuemos (Avanza-SUMA).

¿Qué leyes buscarán impulsar las cinco fuerzas políticas que tendrá la nueva Asamblea Nacional?

Un legislador de la próxima Asamblea Nacional regresa a ocupar el cargo a los 29 años

Las únicas organizaciones políticas que anuncian una actuación orgánica en el Parlamento son Revolución Ciudadana, que supera los 50 escaños, y el Partido Social Cristiano (PSC), que posee al menos 18 curules, de las cuales tres son en alianza, pero su aspiración es mantenerse como bancada en el pleno.

Publicidad

El presidente nacional del PSC, Alfredo Serrano, contó que ya hubo una primera reunión con los 18 asambleístas electos, donde se incluye a tres aliados que provienen del Partido Sociedad Patriótica en Sucumbíos, movimiento Conservador del Carchi y el movimiento Únete en Santa Elena. En la reunión, realizada en Guayaquil, participó la directiva nacional del partido con los asambleístas y se determinó que actuarán consolidados como bancada.

Este grupo político, añadió el dirigente, decidió que mientras no se conozcan los resultados de segunda vuelta electoral no se hablará sobre las negociaciones que se harían para estar en la mayoría legislativa que permita tener representación importante en el Parlamento, como el derecho a integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ese tipo de conversaciones las tendremos después de que termine la segunda vuelta electoral, reiteró

Publicidad

Actuemos desapareció

La dirigencia política del movimiento SUMA, se reunió con los asambleístas electos por ese grupo político para definir la agenda legislativa. Foto tomada de redes sociales.

Los dirigentes de los partidos políticos Avanza, Javier Orti, y SUMA, Guillermo Celi, coincidieron en que la alianza Actuemos, que postuló a Otto Sonnenholzner, a la Presidencia de la República en las elecciones del 20 de agosto, se desintegró tras la primera vuelta electoral.

“Actuemos fue una alianza electoral que ya terminó. No es una fusión de partidos, es algo que ya concluyó”, reiteró Orti, sin embargo, dijo que las dos fuerzas políticas siguen coordinando con el excandidato presidencial Sonnenholzner, para llegar a establecer posibles coincidencias legislativas con otros sectores.

Ahora cada organización política busca consolidarse internamente y determinar los puntos de coincidencia que le permitan volver a juntarse en la Asamblea Nacional con los ocho asambleístas que lograron en los comicios del 20 de agosto y que no son suficientes para establecerse como bancada, pues se necesitan al menos 14 votos.

Tanto Javier Orti (Avanza) como Guillermo Celi (SUMA), por separado, subieron en sus redes sociales fotografías con sus legisladores que fueron electos, y los dos aspiran a coincidir para armar una mayoría.

Publicidad

El partido Avanza alcanzó dos escaños en Carchi e Imbabura, en tanto que SUMA con Mauricio Rodas y Guillermo Celi, a la cabeza, logró las curules de Loja con Rafael Dávila; Celestino Wisum en Morona Santiago; en Cotopaxi con César Umajinga, y la curul nacional con Karina Subía.

Guillermo Celi, dirigente de SUMA, dijo que junto a los cuatro asambleístas de SUMA, en la última semana, trabajó en la agenda legislativa y se resolvió el apoyo político para la segunda vuelta a la vertiente de Daniel Noboa de la alianza ADN.

Además comentó que en la Asamblea Nacional actuarán como SUMA, porque es el partido al cual se deben, pero obviamente existe un grupo de legisladores que salieron electos por la alianza Actuemos, que ya terminó. Ahí existen dos legisladores del partido Avanza que son: Pedro Velasco y Lucía Posso, con quienes se conversa permanentemente.

También está Steven Ordóñez, representante de El Oro por el movimiento SUR y Adrian Castro del movimiento Shungo del Azuay, pero que pertenecen a movimientos locales pero estuvieron en la alianza Actuemos. El objetivo en la parte formal, añadió Celi, es actuar juntos los ocho y conseguir más respaldo de otros legisladores independientes y armar una bancada.

Una deserción en Construye

QUITO (04-09-2023).- Un policía monta guardia en el salón Los Robles del hotel Mercure, donde se lleva a cabo una reunión del movimiento Construye. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

El movimiento Construye se reunió este 4 de septiembre en Quito. No asistió la segunda asambleísta nacional electa, Adriana García, quien remitió por escrito un documento al movimiento señalando que actuará de forma autónoma en la bancada, porque ella pertenece a Gente Buena, aunque este grupo aún no es reconocido como organización política por parte del Consejo Nacional Electoral.

Jorge Peñafiel, asambleísta electo por Pichincha, comentó que el movimiento Construye no incidirá ni influirá en los problemas que mantenga internamente el grupo Gente Buena, pero anticipó que los legisladores de Construye estarán enfocados en resolver las demandas de los ecuatorianos y bajo los principios que los unieron: no impunidad, transparencia y lucha anticorrupción.

Esta reunión, mantenida en un hotel de la ciudad bajo normas de seguridad, se realizó con todos los asambleístas que se consideran parte de la bancada Construye y que se auto identifican como equipo. El objetivo: “Identificar las prioridades que como bancada tenemos que realizar apenas estemos debidamente posesionados y en funciones”, según Peñafiel.

Hasta ahora solamente existe una deserción expresa, que es la asambleísta segunda nacional electa, aseguró Peñafiel, quien reiteró que la unidad de la bancada es clara.

ADN busca aliados

La alianza Acción Democrática Nacional (ADN), según el legislador electo Eckenner Recalde, se mantiene y obtendría trece escaños en el Parlamento, y espera actuar como un solo equipo alrededor de Daniel Noboa, candidato presidencial que pasó a la segunda vuelta.

De momento, añadió, se trabaja en un solo equipo alrededor de la candidatura presidencial de Noboa y se buscan nuevos aliados para consolidarse en bancada alrededor de una agenda legislativa que permita dar respuesta a los ciudadanos en temas de seguridad, generación de empleo, atención en salud y educación.

Esta alianza está conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario (Mover), lista 35. Y según Recalde, estas dos organizaciones políticas se mantendrán en el mismo equipo y no habrá disgregación en la Asamblea Nacional. (I)