Tras un acalorado debate registrado en la Asamblea Nacional, este 20 de junio, los sectores de oposición al Gobierno crearon una comisión ocasional para investigar irregularidades y corrupción en la administración pública del gobierno de Daniel Noboa.

La propuesta de crear la comisión surgió del asambleísta Jaime Moreno Félix (Construye), quien comentó que hay una serie de anomalías que pasan en el sector público que ahondan la crisis del país. Se refirió a los apagones eléctricos ocurridos el miércoles 19 de junio y criticó la administración en esa área del Estado.

Asamblea Nacional aprueba resolución que rechaza y condena las declaraciones de Daniel Noboa emitidas en contra de presidentes de Latinoamérica

La Asamblea Nacional con 90 votos aprobó la comisión denominada comisión especializada ocasional para la investigación de irregularidades en contra de la administración pública, la cual se encargará de “investigar las irregularidades y/o corrupción en la administración pública del Gobierno nacional, que son de conocimiento público y que afectan al pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

Según lo aprobado, la comisión ocasional estará conformada por los asambleístas Jaime Moreno Félix (Construye), Mariana Yumbay (Pachakutik), Geovanny Benítez (PSC), Blasco Luna (RC) y Nicole Saca Baldeón (ADN).

La comisión ocasional para investigar las irregularidades en la administración del Gobierno tendrá un plazo de treinta días y se podrá prorrogar por el mismo tiempo previa aprobación del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional.

Según el mandato legislativo, la mesa de investigación deberá presentar un informe no vinculante sobre los resultados de la investigación al pleno de la Asamblea Nacional en el plazo de 30 días contados a partir de esta resolución y se podrá prorrogar por el mismo plazo previa aprobación del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional.

Publicidad

En el caso de que la comisión no presente el informe en el plazo establecido en esta resolución, el presidente de la Asamblea Nacional hasta en el plazo de tres días posterior al vencimiento del plazo para presentar el informe convocará a una sesión del pleno para tratar sobre los expedientes recabados por la comisión. (I)