Para el mandatario estadounidense Joe Biden, Vladimir Putin “ya perdió la guerra” en Ucrania. Estas declaraciones fueron realizadas durante su visita a Finlandia para celebrar la reciente adhesión a la OTAN del país nórdico.
Biden señaló que la contraofensiva ucraniana para reconquistar territorios obligará al presidente ruso a negociar. Putin “podría poner fin a la guerra mañana, solo tendría que decir: ‘Me detengo’”.
Publicidad
“Pero no hay posibilidad de que [Putin] gane la guerra en Ucrania (...). Ya la perdió”, debido a la falta de recursos militares de Rusia y a sus dificultades económicas, prosiguió.
El mandatario estadounidense considera que ese será el desenlace en el conflicto que ya lleva 17 meses.
Publicidad
“Mi esperanza y mi expectativa son que Ucrania realice avances significativos en su ofensiva y que eso conduzca a una solución negociada en algún momento”, afirmó.
Sobre una adhesión de Ucrania a la OTAN, se encuentra convencido que esto pasará aunque aún no hay un calendario de adhesión.
“No se trata de saber si [los ucranianos] adherirán a la OTAN, sino de saber cuándo podrán adherir y ellos adherirán”, declaró.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 alegando, entre otras razones, la necesidad de impedir que la exrepública soviética se integrase un día a la alianza de defensa transatlántica liderada por Estados Unidos. (I)