La ONU consideró este miércoles “preocupante” la orden que el martes emitió el Gobierno de Pakistán de abandonar el país en menos de un mes a todos los inmigrantes afganos en situación irregular, que según Islamabad suman 1,73 millones de personas.

Cientos de miles de afganos que viven en situación irregular en Pakistán deberán abandonar el país antes del 1 de noviembre o serán deportados, anunció este martes el gobierno.

Este anuncio se produce en un momento en que Pakistán enfrenta un incremento de ataques que el gobierno atribuye a grupos que operan desde Afganistán, una acusación que el gobierno de los talibanes en Kabul desmiente.

Publicidad

En Pakistán hay cerca de 1,3 millones de afganos registrados como refugiados y 880.000 tienen un estatuto legal de residencia, según las últimas cifras la ONU.

“Obviamente, es una novedad preocupante -dijo el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria-. De entrada, es esencial que ningún refugiado sea devuelto sin que sea un retorno voluntario y digno”, recalcó.

No ofreció más detalles, y puso otros pronunciamientos o acciones en manos de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Publicidad

El Gobierno pakistaní tiene constancia de que de unos 4,4 millones de afganos viven en Pakistán, una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979; de ellos, más de un tercio de esta población permanece sin documentos o un estatus legal.

Alrededor de 1,3 millones son refugiados registrados y 880.000 más tienen estatus legal para permanecer en Pakistán, según las últimas cifras de las Naciones Unidas. Foto: AFP

“Les hemos dado un plazo hasta el 1 de noviembre para que regresen voluntariamente a sus países y si no lo hacen, todas las agencias de aplicación de la ley del Estado y las provincias los deportarán”, dijo el martes el ministro interino del Interior, Sarfraz Bugti, en una rueda de prensa.

Publicidad

Los observadores creen que esta medida de expulsión pretende frenar el auge de ataques insurgentes en territorio de Pakistán, atribuidos en ocasiones a organizaciones armadas de origen afgano. (I)