Las universidades no solo son centros de aprendizaje y enseñanza, sino que son espacios para la investigación, creación e innovación. En Estados Unidos, los profesores con una extensa trayectoria profesional suelen unirse con los jóvenes estudiantes para llevar la tecnología más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.

Es así como han surgido varios inventos, algunos de los cuales han llegado verdaderamente a revolucionar el mundo y otros están en camino a hacerlo.

La universidad de Harvard ofrece estos cursos gratis para quienes desean empreder en el mundo de la tecnología

Estos son algunos de los inventos universitarios que se encuentran registrados en la lista principal de la Academia Nacional de Inventores en el último año.

Publicidad

Sistemas para mejorar la retención superficial de los fluidos en las plantas

Realizada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, esta creación permite la retención de líquidos en superficies hidrofóbicas (repelentes al agua) de las plantas. Su función es que las plantas absorban las sustancias como pesticidas y evitando que estos contaminen el suelo, el aire y el agua.

Una hoja de col verde se trata con agua cargada de pesticidas utilizando la tecnología de AgZen. Al encubrir las gotas con una pequeña cantidad de aceite de origen vegetal, las gotas se adhieren a la hoja, minimizando la fumigación excesiva, el desperdicio y la contaminación. Foto: MIT News

ClearCam

Aunque esta invención fue desarrollada por la empresa ClearScope, fue un sistema del Universidad de Texas el que la hizo posible. Se trata de un pequeño dispositivo que actúa como un limpiaparabrisas desechable para la cirugía laparoscópica. De esa manera, los cirujanos tienen mejor visión en la mesa de operaciones y no se demoran retirando el aparato para limpiarlo cada cierto tiempo.

Seis sitios web ideales para estudiantes

Sensores para el hormigón

La construcción podría tomar un nuevo rumbo con la creación de unos sensores insertados en el hormigón, que ayudarían a los ingenieros a recibir datos en tiempo real sobre el estado del hormigón. Esta creación fue hecha por Universidad de Purdue, en Indiana. La información permitiría saber cuándo es necesario una reparación, así el “hormigón parlante” ayudará a la circulación del tráfico y la reducción de las emisiones de carbono. Un sensor insertado permite al hormigón “comunicarse” con los ingenieros sobre su fuerza.

Publicidad

Sensor en el hormigón. Foto: Universidad Purdue

Método para detectar dopajes de la sangre

El dopaje de sangre es una práctica prohibida para deportistas, pero aún así algunos rompen esa regla. Por eso, investigadores de la Universidad de Duke desarrollaron un método para extraer muestras de ARN de los glóbulos rojos una persona, en intervalos de ocho momentos diferentes, detectando así cambios en el ARN asociados con el almacenaje de sangre.

Cuál es el costo de la educación superior en 50 países de todo el mundo para las carreras más populares

Cuatrirrotor plegable

Una especie de dron, diseñada especialmente para tomar fotografías aéreas y hacer vigilancia, fue obra de investigadores de la Universidad del Estado de Arizona. Se caracteriza por tener cuatro rotores similares a los que tiene un helicóptero y le da la capacidad para permanecer en el sitio. (I)

Cuatrirrotor plegable (prototipo) Foto: Escuela de Sistemas y Redes de Fabricación/ASU