La Navidad es una fecha esperada en muchos países del mundo. Este es un día en que las familias se reúnen, se entregan regalos y disfrutan de su compañía.

A pesar de que existen diversas culturas, en casi todo el mundo el 24 y 25 de diciembre son días significados más allá de simplemente vivir una festividad. Sin embargo, existe un país en Sudamérica que no lo vive de esta manera.

Uruguay es el único país latinoamericano que no celebra ni viste sus ciudades por la festividad de Navidad. ¿Cuál es el motivo?

Publicidad

La razón principal se relaciona con la separación entre Estado e Iglesia hace más de 100 años. Desde 1919, las leyes uruguayas marcaron una distancia formal que llevó a que se eliminara el calendario de las fiestas de nacimiento y se reemplazara por el Día de la Familia. Sin embargo, no está prohibido celebrar esta fiesta católica en el país, por lo que muchos ciudadanos adornan sus casas con luces llamativas.

La primera de las medidas tomadas por el Gobierno de Uruguay para deshacerse de los símbolos religiosos ocurrió en 1861. En ese entonces los cementerios eran controlados por la Iglesia, sin embargo, a partir de esta fecha pasaron a estar bajo el control del Estado.

La Casa Oficial de Santa Claus queda en un pueblo de Finlandia, donde es Navidad todo el año

Otras medidas del Estado:

  • Se prohibió la fundación de nuevos conventos hasta que se legislara sobre el tema.
  • Se ordenó recluir en prisión, sin más trámites, a aquellos sacerdotes que criticaran a las autoridades o a las leyes.
  • Se establecieron limitaciones al ejercicio del culto de cementerios, prohibiendo toda bendición episcopal o de cualquier otra Iglesia, de los sitios destinados a cementerio.
  • Se estableció el matrimonio civil obligatorio y previo al religioso.
  • En 1905 se presentó el proyecto de ley de divorcio.
  • Se creó un hospital de niños llamado Pereira-Rosell, bajo un régimen estrictamente laico.

Además de Navidad, existen otras celebraciones que dejaron de festejarse en Uruguay. Así cambiaron algunas de las fechas más reconocidas:

  • Día de Reyes, reemplazado por el Día de los Niños
  • Semana Santa, reemplazado por la Semana de Turismo
  • Día de la Virgen, reemplazado por el Día de las Playas. (I)