“Pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al COVID y somos sintomáticos. Mi familia está tomando las medidas de aislamiento necesarias”, dijo el exmandatario. “No bajemos la guardia”, agregó. Con este anuncio realizado por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente de Perú Martín Vizcarra revela que tiene COVID-19.
El ex primer mandatario fue parte de un escándalo debido a su vacunación secreta en octubre, cuando aún era presidente, meses antes de que la inyección china obtuviera luz verde, el 31 de diciembre.
Publicidad
Adicionalmente, se vacunaron su esposa, Maribel Díaz, y su hermano mayor, César Vizcarra. El exmandatario alegó que fue uno de los 12.000 voluntarios del ensayo de la vacuna. Sin embargo, esa información fue desmentida por la Universidad Cayetano Heredia, la institución a cargo de las pruebas en Perú.
No obstante, en las últimas elecciones legislativas, a pesar del tema de la vacuna, Vizcarra fue el candidato más votado, con más de 165.000 sufragios. Sin embargo, el Congreso lo inhabilitó el pasado 16 de abril durante diez años para ejercer cualquier cargo público por el “Vacunagate”.
Publicidad
Asimismo, se inhabilitó por ocho años para ejercer cargo público a la exministra de Salud Pilar Mazzetti; y por un año a la excanciller Elizabeth Astete, funcionarias que también recibieron la vacuna.