A pocos días para que termine el 2023, podemos asegurar que este año ha sido marcado por el desarrollo de la inteligencia artificial, cada vez más accesible para los usuarios de internet. A este fenómeno no es ajeno Bill Gates, cofundador de Microsoft, la empresa que ayudó a OpenAI a crear ChatGPT.

En una carta publicada en su blog, Gates aseguró que estos últimos meses nos han dado un vistazo a cómo la inteligencia artificial definirá el futuro.

“Ahora tenemos una mejor idea de qué tipos de trabajos la IA podrá realizar por sí sola y para cuáles servirá como copiloto”, escribió Gates. “Y está más claro que nunca cómo se puede utilizar la IA para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y más”, agregó.

Publicidad

Bill Gates asegura que usar la inteligencia artificial será como tener “un amigo cercano”

Él considera que Estados Unidos está a menos de dos años de lograr un uso significativo de la IA entre toda su población, y que en los países africanos espera ver un desarrollo comparable en tres años.

El impacto de la inteligencia artificial en la medicina

Según el experto en tecnología, nos encontramos al inicio de la transición hacia el uso masivo de la inteligencia artificial. Pronto, no solo será de uso personal, sino que será un sistema usado inclusive para la creación de medicinas.

“El descubrimiento de fármacos requiere analizar cantidades masivas de datos, y las herramientas de inteligencia artificial pueden acelerar ese proceso significativamente. Algunas empresas ya están trabajando en medicamentos contra el cáncer desarrollados de esta manera”, explicó Bill Gates.

Publicidad

Inteligencia artificial ha incrementado la fortuna de los más ricos del mundo

La IA podría combatir la resistencia de los antibióticos, menciona el autor, citando una investigación del Instituto Aurum, en Ghana, sobre una herramienta impulsada por inteligencia artificial que ayuda a los trabajadores de la salud a recetar antibióticos sin contribuir a la resistencia a los antimicrobianos.

Además, esta tecnología podría ayudar a reducir las muertes por embarazos, identificando los casos de alto riesgo en un ultrasonido con IA. Otro modelo de lenguaje podría, en cambio, dar tratamiento a las personas con VIH.

Publicidad

Podemos aprender mucho de la salud global sobre cómo hacer que la IA sea más equitativa. La lección principal es que el producto debe adaptarse a las personas que lo utilizarán.

Bill Gates

Bill Gates elogia la era revolucionaria que se ha iniciado con la inteligencia artificial

Progresos en las conversaciones sobre el clima

Bill Gates participó recientemente en la conferencia COP28 en Dubái, donde se llegó a acuerdos para reducir el uso de energías fósiles que afectan al medioambiente.

“Estas reuniones son una excelente manera de seguir cómo evoluciona la lucha climática a lo largo del tiempo”, señaló. También destacó la importancia de considerar la energía nuclear a futuro.

“Probablemente, necesitaremos energía nuclear para satisfacer la creciente necesidad energética mundial y al mismo tiempo eliminar las emisiones de carbono”, escribió Gates.

¿Qué opina la inteligencia artificial sobre la creación de una ley para regular su uso?

Esta misma energía podría potenciar la inteligencia artificial.

Publicidad

“A partir de 2024, predigo que veremos muchas innovaciones llegar al mercado, incluso en áreas muy complicadas como la nuclear”, manifestó.

“Consideremos esto: todavía no sabemos qué combinación de avances climáticos nos llevará a cero emisiones. Es posible que algunas de las innovaciones por las que el mundo está apostando hoy en día no funcionen al final, y eso está bien, siempre y cuando tengamos otras opciones sobre la mesa. Necesitamos pensar en el futuro cuando se trata de los grandes desafíos que enfrentamos, y debemos pensar en lo que tendrá el mayor impacto con el tiempo”, afirmó el experto.

El futuro de la política

Según Gates, 2024 será el año en el que más personas voten en la historia.

Ciudadanos de casi 60 países acudirán a las urnas el próximo año para elegir líderes en todos los niveles de gobierno. Esos países albergan a más de 4.000 millones de personas, o más de la mitad de la población mundial.

Gates considera que la decisión de esta parte de la población puede incidir en el futuro del mundo.

“Si pudiera pedir un deseo a todas las personas que acudirán a las urnas el próximo año, sin importar dónde vivan, sería que consideraran elegir líderes que entiendan la importancia de invertir en desarrollo humano en todo el mundo. La historia ha demostrado una y otra vez que, cuando los gobiernos deciden colaborar y ayudar a las personas fuera de sus fronteras, el mundo entero se beneficia”, dijo. (I)