Por décadas, las personas han estado usando los programas y aplicaciones de las computadoras para ejecutar tareas, como redactar un documento, enviar un correo electrónico y leer las noticias.

Con la llegada del smartphone sucedió lo mismo. El software te permite abrir una aplicación y realizar las funciones de esa app, ayudado en parte por los asistentes virtuales como Siri o Alexa.

Pero hasta ahora, sigue sin existir un dispositivo o programa que integre todos los servicios de una computadora o un smartphone, y que además tenga un conocimiento extenso de tu vida, tus intereses, tu carrera y tus relaciones afectivas.

Publicidad

Eso cambiará en cinco años con inteligencia artificial, asegura Bill Gates, el fundador de Microsoft, en su blog personal.

La inteligencia artificial pronto podrá realizar el trabajo que solo un humano, como un “asistente personal” o un “amigo cercano” lo puede hacer. Eso significa conocerte y usar esa información para cumplir tareas por ti.

Microsoft entrará con fuerza a inteligencia artificial de la mano de Sam Altman, exdirector y cofundador de OpenAI

No tendrás que usar diferentes aplicaciones para diferentes tareas. Simplemente le dirás a tu dispositivo, en el lenguaje cotidiano, lo que quieres hacer. Y dependiendo de la cantidad de información que elijas compartir con él, el software podrá responder personalmente porque tendrá una rica comprensión de tu vida”, sugirió el experto tecnológico.

Publicidad

Él augura que en el futuro cercano, todos podrán tener un asistente personal que supere los estándares de la tecnología actual.

Algunas de las características que tendrán estos “agentes”, como los llama Gates, son ser más personalizados, no limitarse a tareas simples, desarrollar una poderosa comprensión de las personas, los lugares y las actividades en las que participas y ayudarte a tomar o ejecutar decisiones.

Publicidad

Los creadores de contenido en Youtube deberán advertir si su video fue realizado o alterado con inteligencia artificial

Gates remarca que los agentes serán listos, proactivos, capaces de realizar tareas en varias aplicaciones, recordar patrones en tu comportamiento, y ofrecerte ayuda.

La diferencia con los ‘bots’ actuales, es que estos se suelen limitar a una sola aplicación, obedeciendo comandos específicos y sin aprender nada de tus hábitos para recomendarte otras tareas.

“El impacto más interesante de los agentes de IA es la forma en que democratizarán servicios que hoy son demasiado caros para la mayoría de las personas”, indicó Gates. Las áreas en las que él considera que impactarían los agentes son: cuidado de la salud, educación, productividad, entretenimiento y compras.

¿Cuáles son las canciones que la inteligencia artificial ha creado con la voz de Bad Bunny y otros artistas?

En el campo de la productividad, un agente podría recordarte que un amigo salió de cirugía y sugerirte comprarle flores. Con tu permiso, la inteligencia artificial podría enviar las flores por ti y luego buscar un espacio en tu agenda para que lo visites en su recuperación.

Publicidad

Si estás organizando un viaje, tu agente de inteligencia artificial podría buscar pasajes y reservas de hoteles de acuerdo a los días que tienes de vacaciones. Además, podría organizar un itinerario y reservar actividades y restaurantes de acuerdo a tus gustos. Ese es un trabajo que actualmente lo hace solo un agente de viajes humano.

En resumen, los agentes podrán ayudar con prácticamente cualquier actividad y cualquier área de la vida”, señaló Gates.

Cómo funcionará Grok, el ChatGPT que Elon Musk quiere incluir en su red X (exTwitter)

Sin embargo, antes de que se empiecen a desarrollar estas herramientas, hay grandes cuestiones que resolver.

La privacidad es la más apremiante, pues es un factor que los usuarios valoran al decidir compartir información personal. Aún no existen protocolos sobre la forma en la que un agente manejaría la data ingresada por su usuario, pero las empresas deberán tomarlo en cuenta si quieren que los agentes se vuelvan parte del día a día. (I)