Un mega apagón de energía dejó sin suministro eléctrico a un 99% del territorio chileno la tarde de este martes, 25 de febrero, en medio de una ola de calor que agrava la situación.
La interrupción, que se inició aldedor de las 15:16, hora de Chile, se extendió desde Arica, en el extremo norte del país, hasta la región de los Lagos, en el sur.
Publicidad
El Coordinador Eléctrico Nacional, entidad encargada de la gestión del sistema energético, indicó en un comunicado que el corte produjo una significativa reducción del consumo en varias regiones.
Las autoridades de inmediato activaron el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible.
Publicidad
También señalaron que las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente.
Además, la Presidencia informó que el mandatario chileno, Gabriel Boric, se encuentra en la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile realizando el monitoreo de la emergencia.
El Ministerio del Interior informó que se había convocado a una reunión de emergencia para analizar posibles causas, en la que se considera pudo haber sido una desconexión en la línea de transmisión.
En Santiago de Chile, los bancos, los comercios y los centros comerciales han cerrado y se registra un caos vial debido a la falla eléctrica en los semáforos y el corte del metro suburbano.
Según pudo saber EFE, en la reunión de emergencia en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) están los ministros de la mayoría del Gabinete como Interior, Energía, Salud, Obras Públicas, Medio Ambiente, además, del Estado Mayor Conjunto, Carabineros, bomberos y la Policía de Investigaciones. (I)