Las aerolíneas estadounidenses deberán devolverles a los pasajeros el dinero en efectivo si su vuelo se cancela o retrasa significativamente, incluso si esa persona no solicita explícitamente el reembolso.
“Hoy entra en pleno vigor nuestra norma de reembolso automático”, declaró el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en una publicación del lunes en X. “Las aerolíneas están obligadas a proporcionar reembolsos en efectivo de inmediato sin que los pasajeros tengan que solicitarlos”.
Publicidad
Al hacerlo, están cumpliendo con una política de reembolso instantáneo que el Departamento de Transporte propuso en abril para agilizar el proceso de reembolso, aumentar la transparencia y proteger contra “tarifas basura ocultas”, detalla el New York Post.
Si bien partes de la nueva política del DOT se implementaron ya en mayo, algunas disposiciones tardaron más en entrar en vigencia debido a sus plazos de entrega, según USA Today.
Publicidad
Según las nuevas reglas, los pasajeros tienen derecho a reembolsos automáticos sin tener que solicitarlos explícitamente, y estos reembolsos deben procesarse dentro de los siete días para compras con tarjeta de crédito y de los 20 días para otros métodos de pago.
En el pasado, las aerolíneas estaban obligadas a otorgar reembolsos, siempre que el pasajero no reservara vuelos alternativos con ellas, pero el período exacto para el reembolso era ambiguo.
Además, estos reembolsos deben pagarse en su totalidad, menos el valor de los vuelos ya tomados, a la forma de pago original “utilizada para realizar la compra, como tarjeta de crédito o millas aéreas”, según la política.
“Las aerolíneas no pueden sustituir los vales, créditos de viaje u otras formas de compensación a menos que el pasajero elija afirmativamente aceptar una compensación alternativa”, se indica.
Un retraso significativo en el vuelo, según la política, constituye tres horas para un vuelo nacional y seis horas para un itinerario internacional, límites de tiempo que se aplican tanto a los retrasos de salida como de llegada.
Y los vuelos no son las únicas partes del viaje que están sujetas a reembolsos. Según la nueva normativa, los pasajeros que presenten informes de equipaje extraviado podrán recuperar el importe pagado por el equipaje facturado si el equipaje se pierde y no se entrega dentro de las 12 horas posteriores a la llegada a la puerta de embarque de un vuelo nacional.
Los vuelos internacionales, por su parte, tendrán entre 15 y 30 horas para devolver el equipaje perdido, dependiendo de su duración, según la política. (I)