Los insectos del género Trychopeplus se camuflan casi a la perfección con el musgo que caracteriza a sus hábitats preferidos. A pesar de lo esquivos que son, un grupo de científicos recogió en 2023 un ejemplar de insecto palo del género, pero no descrito por la ciencia, aumentando el número de insectos del género a 4.
Así, bautizaron al nuevo insecto como Trychopeplus mashpiensis, pues los tres especímenes fueron encontrados en Mashpi Lodge, una hostería ecológica ubicada en los bosques del Chocó en Pichincha que tiene un enfoque investigativo. Los científicos autores del descubrimiento son Oskar Conle, Pablo Valero y Frank Hennemann, quienes publicaron su investigación en la revista científica Zookeys.
Publicidad
Las características físicas de la especie varían según su sexo. Los hembras son más robustas que los machos, y presentan más espinas (y de mayor tamaño) que los machos.
La coloración del cuerpo en ambos casos va de un verde oliva a café oscuro, y ocasionalmente presentan manchas blancas o color crema. Miden aproximadamente 2,5 centímetros, aunque depende del ejemplar.
Publicidad
Todos los especímenes fueron encontrados en bosques montanos húmedos durante la noche, en árboles con elevaciones entre 1,5 y 4 metros y cubiertos de musgos. Sin embargo, los científicos no pudieron observar a los insectos alimentándose, por lo cual su dieta es un misterio.
Por ahora, Trychopeplus mashpiensis solo es conocido de la localidad en Pichincha. (I)