Durante un viaje de curso a República Dominicana habría sido abusada sexualmente una estudiante de un colegio privado de Guayaquil.

Los estudiantes, de tercero de bachillerato de dicha institución, habrían viajado hasta Punta Cana junto con algunos padres de familia en noviembre de 2023.

Y es el lunes 4 de marzo cuando se da a conocer este hecho. La defensa de la víctima, el abogado Fernando Rosero, dijo que un joven convenció a la adolescente para que bajara de su habitación a beber algo en el restaurante del hotel en el que se hospedaban.

Publicidad

Esto se sabe del caso de presunto abuso a dos adolescentes de colegio de Guayaquil durante viaje a Punta Cana

Esto se dio luego que todo el grupo de estudiantes compartiera una cena en el mismo sitio de hospedaje y cada uno subiera a sus respectivas habitaciones.

La joven habría accedido a bajar y fue en el restaurante donde se topó con otros dos adolescentes del mismo plantel, mencionó Rosero y agregó que uno de los tres estudiantes habría contaminado la bebida de su compañera para perpetrar el abuso.

Rosero acudió a la Fiscalía y dispuso que se le practique a la víctima el examen médico-legal ginecológico. Se constató que la joven fue abusada y presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo.

Publicidad

La denuncia fue colocada por los padres de la víctima en noviembre pasado y en República Dominicana se ordenó la detención de los tres adolescentes y que se les practiquen pruebas de ADN.

La institución educativa reiteró que esta fue una actividad privada que “no contó con la participación ni coordinación ni apoyo” del colegio. Y según el plantel, cuenta con los protocolos.

Publicidad

La ministra de la Mujer y de Derechos Humanos, Arianna Tanca, se expresó en su cuenta de Instagram sobre este caso y dijo que la cartera de Estado activó los protocolos correspondientes desde el primer día y que coordinó con las instituciones competentes como el Ministerio de Educación.

“Actualmente el proceso se encuentra en la Justicia. Recordemos no revictimizar ni utilizar a las sobrevivientes como plataforma. Solicitamos respetar su pedido de privacidad”, señaló.

Además, contó que en esas situaciones activan el servicio de protección integral, que consiste en atención psicológica, asistencia legal e intervención social.

El Ministerio de la Mujer y de Derechos Humanos no tiene competencias judiciales de investigación ni de ejecución de sanciones”, indicó Tanca.

Publicidad

En tanto, el Ministerio de Educación informó que cuenta con protocolos y rutas de actuación que se activan de manera inmediata ante cualquier hecho cometido o detectado de violencia física, sexual o psicológica dentro o fuera del sistema educativo del país.

Estas son las acciones del Ministerio de Educación:

  • Toda persona de la comunidad educativa que tenga conocimiento de un presunto caso de violencia contra un niño, niña o joven, cometido dentro o fuera de la institución educativa, tiene la obligación de reportarlo.
  • Poner la denuncia inmediatamente en Fiscalía y hacerla conocer a la autoridad institucional inmediata del Ministerio de Educación.
  • Separación inmediata del espacio educativo del presunto agresor durante el tiempo de investigación y resolución del proceso administrativo.
  • Acompañamiento psicológico a la presunta víctima y su familia a través de la derivación a las instancias de salud.
  • Acompañamiento pedagógico para garantizar la continuidad y el derecho a la educación de la presunta víctima.
  • Asesoramiento y derivación en el área legal, a fin de garantizar el acceso a la justicia. (I)

Te puede interesar: