Durante esta semana trascendieron dos casos de supuesto abuso sexual a menores estudiantes de un colegio particular de Guayaquil durante un viaje a Punta Cana, República Dominicana.

Según Fernando Rosero, patrocinador legal de ambos casos, estos se habrían dado la misma noche y en el mismo hotel, en el viaje que realizaron estudiantes de tercero de bachillerato del colegio SEK junto con algunos padres de familia, en noviembre de 2023.

Los denunciantes apuntan a que el presunto autor habría participado en los dos hechos. Por este supuesto abuso sexual de las dos estudiantes se realizará un peritaje de ADN este lunes, 11 de marzo, en la Fiscalía.

Publicidad

Una segunda adolescente habría sido abusada sexualmente en el mismo viaje de alumnos de colegio de Guayaquil

La institución educativa emitió un comunicado en el que explicó que el viaje fue una actividad privada que “no contó con la participación, ni coordinación, ni apoyo” del establecimiento educativo.

El colegio señaló que cuando conoció de los hechos, y pese a que fueron ajenos a la vida escolar, activó los protocolos establecidos en colaboración con el Ministerio de Educación para garantizar la seguridad y el acceso a la educación de las partes involucradas.

El jueves, 7 de marzo, se conoció de un nuevo caso de presunto abuso sexual. La víctima sería una niña de 5 años del primer año de educación básica del mismo colegio.

Publicidad

La abogada Soledad Angus contó que, según versión de la madre de la menor, el 6 de diciembre pasado cuando la pequeña llegó a casa y le quitaba el uniforme notó sangre en la ropa interior, por lo que la llevó inmediatamente a una clínica privada del norte de Guayaquil.

“La ginecóloga que atendió a la niña llamó a la Policía y la llevaron a la Fiscalía para poner la denuncia y hacer el reconocimiento médico legal”, señaló la abogada, quien añadió que este caso fue denunciado el 8 de diciembre.

Publicidad

Angus mencionó que el 22 de febrero de este año no se pudo hacer el reconocimiento del lugar de los hechos. Ella acompañó ese día al agente investigador hasta el colegio, ubicado en la vía a la costa, pero dijo que se habría impedido el ingreso al plantel.

Estos hechos han generado cierta discusión a nivel de redes sociales. Sobre los dos casos de presunto abuso durante el viaje a Punta Cana, hay quienes han cuestionado al plantel, sin embargo, también se han pronunciado abogados que explican que la responsabilidad sería de los padres de familia.

Gabriel Vanegas, abogado experto en derecho penal, señaló que la responsabilidad penal es de carácter personal, no se extiende a terceros.

En la plataforma X, antes Twitter, el usuario Juan Xavier Santos Salvador, abogado, citó el Código Civil que en su artículo 2220 establece que toda persona es responsable no solo de sus propias acciones sino del hecho de los que estuvieren a su cuidado. Así, los padres son responsables del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa.

Publicidad

Farith Simon, otro abogado, escribió en dicha plataforma que responden civilmente los padres de hijos menores de 16 años, y que la responsabilidad penal es personal.

Sobre el tercer caso de supuesto abuso que se conoció este jueves, el abogado Gabriel Vanegas mencionó que habría que analizar si el hecho se produjo dentro de la institución y los protocolos que se siguieron al respecto. “En este caso puede haber una omisión”, comentó.

Respecto a este hecho aún no hay un pronunciamiento de la institución educativa.

El Ministerio de Educación cuenta con protocolos y rutas de actuación que se activan de manera inmediata ante cualquier hecho cometido o detectado de violencia física, sexual o psicológica dentro o fuera del sistema educativo del país.

En el marco de sus competencias, esta cartera de Estado trabaja en la prevención y acompañamiento integral de las niñas, niños y jóvenes.

Es así que frente a un acto de presunta violencia se ejecutan las siguientes acciones:

  • Toda persona de la comunidad educativa que tenga conocimiento de un presunto caso de violencia contra un niño, niña o joven, cometido dentro o fuera de la institución educativa, tiene la obligación de reportarlo.
  • Poner la denuncia inmediatamente en la Fiscalía y hacerla conocer a la autoridad institucional inmediata del Ministerio de Educación.
  • Separación inmediata del espacio educativo del presunto agresor durante el tiempo de investigación y resolución del proceso administrativo.
  • Acompañamiento psicológico a la presunta víctima y su familia a través de la derivación a las instancias de salud.
  • Acompañamiento pedagógico para garantizar la continuidad y el derecho a la educación de la presunta víctima.

‘Una niña de 5 años no puede llegar del colegio con un hematoma en la vagina y sangrando”, abogada Soledad Angus denuncia caso de supuesta violencia sexual en colegio de Guayaquil

  • Asesoramiento y derivación en el área legal, a fin de garantizar el acceso a la justicia.

La política del Ministerio de Educación, según consta en su página web, es priorizar la versión de los niños y jóvenes respetando su intimidad y la de su familia. Es decir, no se deberá difundir sus datos personales y se precautelará la privacidad durante todo el proceso de investigación. (I)