Se inicia un periodo escolar e inmediatamente los representantes de los estudiantes ingresan a los grupos de WhatsApp para estar al tanto de sus hijos, de las tareas y las actividades por realizar.

Esta acción recae más en las mujeres de la región. Así lo muestra el estudio Sácate la duda, tareas en el hogar: percepción y comportamiento, realizado por Avon.

Muestra que seis de cada diez mujeres encuestadas afirman que la tarea de participar activamente del chat del colegio recae más en ellas. Así también como planificar lo que se debe hacer para comer cada día, armar la lista de compras y saber cuándo hay que pagar las cuentas del hogar.

Publicidad

“El trabajo del hogar no solo hace referencia a las tareas operativas, sino a la carga mental que estas implican. En este sentido, el informe descubre que cuando se trata de recordar a la otra persona lo que debe hacer en el hogar, existe una gran brecha entre la percepción entre hombres y mujeres. El 60 % de los hombres considera que ambos se recuerdan mutuamente, sin embargo, el 57 % de las mujeres señala que ellas se encargan siempre o casi siempre de recordar lo que su pareja debe hacer”, asegura Juan Posada, gerente general de Avon Ecuador.

La muestra de este estudio incluyó mujeres y hombres de 25 a 55 años de diversos países de la región, y se concluyó que el 54 % del total de personas cree que las tareas del hogar se distribuyen de manera equitativa, siendo los hombres quienes perciben que hay mayor equidad, con el 64 %; mientras que las mujeres tienen una visión más crítica, el 43 % de ellas cree que hay equidad.

El principal desequilibrio se vincula con el cuidado de los hijos e hijas, aunque preparar y planificar las comidas y la limpieza del hogar también son tareas en las que más destaca el rol femenino, dice el documento. Y la masculinización está asociada más a tareas como el pago de las cuentas.

Publicidad

Hogares patriarcales

El 37 % de los y las encuestadas describe vivir en hogares patriarcales. En estos hogares tanto la carga operativa como la carga mental de las tareas y responsabilidades domésticas recae siempre o casi siempre en la mujer. Este porcentaje crece al 61 % entre las mujeres y cae a 10 % entre los hombres, quienes describen hogares equilibrados en el 73 % de los casos.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Publicidad

Este especial día, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. (I)

Te puede interesar: