Los ciudadanos de Guayaquil tienen hasta el 30 de abril próximo para solicitar a través de internet un proyecto, obra o servicio a la Municipalidad de Guayaquil.
La iniciativa es parte de un plan en el marco de la construcción del Presupuesto Participativo 2026.
Publicidad
La Municipalidad de Guayaquil ya ha recibido 53 peticiones para proyectos, obras y servicios en los distintos sectores del cantón a través de su plataforma digital www.guayaquil.gob.ec.
Estas solicitudes se realizaron desde el 1 de abril pasado.
Publicidad
Este proceso participativo estará habilitado hasta el próximo miércoles 30 de abril, con lo que se da inicio a las revisiones de cada petición, informó la Alcaldía en un comunicado.
“De acuerdo con los datos, las Áreas de Gestión Administrativa que más peticiones han presentado son la 6 y 7, que involucran a sectores como Quinto Guayas, El Cóndor, Juan Montalvo, Lomas de Prosperina, Samanes, Guayacanes, Sauces y Alborada”, señala el boletín.
La Alcaldía de Aquiles Alvarez indica que este proceso es inédito, pues por primera vez en la historia de la ciudad se habilita una plataforma digital para que la ciudadanía participe de forma directa en la construcción del Presupuesto Participativo 2026.
Se puede solicitar alguna obra o servicio de manera personal o como representante de una agrupación social.
Los pasos son los siguientes:
- Ingresar a la página web: www.guayaquil.gob.ec.
- Hacer clic en el botón “Alcaldía Responde”.
- Ir al botón “Presupuesto Participativo”.
- Completar el Formulario de Solicitud para hacer la petición.
Las solicitudes de proyectos, servicios y obras que se reciban serán consideradas por un equipo técnico de la Municipalidad para el análisis de su factibilidad, y posteriormente podrán ser puestas a consideración de la ciudadanía para su priorización, en los términos y los plazos que disponen las leyes y demás normativa aplicable a este proceso, señala la Alcaldía en un boletín.
“Así, la construcción del Presupuesto Participativo 2026 permite a las comunidades convertirse en las protagonistas de sus territorios, y junto con la autoridad local, deliberar y decidir sobre las obras, servicios y proyectos en la Ciudad de Todos”, añade el comunicado. (I)