Tulcán

Los operativos que ejecutan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Carchi e Imbabura arrojan resultados positivos. Uniformados de ambas instituciones recorren las ciudades en el día y en la noche para dar seguridad a la población.

Mientras, grupos tácticos y de inteligencia están distribuidos en los más de 35 pasos fronterizos que unen a Ecuador y Colombia para evitar el ingreso de droga, armas, moneda, mercancías, medicinas, entre otros.

Publicidad

En las últimas horas, uniformados del Batallón Infantería Motorizado Mayor Galo Molina, asentado en Tulcán, en coordinación con la Subzona de Policía Carchi realizaron un allanamiento a dos viviendas en el sector de San Pedro Alto, en el cantón Montúfar, donde fue encontrada una tonelada de clorhidrato de cocaína.

Ecuatoriano requerido por narcotráfico en Estados Unidos es detenido en Colombia

Los bloques tipo ladrillo estaban en el interior de varias sacas de color negro, ocultas en habitaciones de los dos inmuebles. Investigadores antinarcóticos comentaron que estaban listas para los correspondientes envíos.

Según las primeras informaciones, en estos inmuebles de la ruralidad era acopiada la droga que venía desde Colombia por caminos de tercer orden y alternos a la E35, bajo un nuevo sistema que almacena las sustancias sujetas a fiscalización una vez que ingresan a territorio ecuatoriano y luego son despachadas en caletas ocultas o dobles fondos de vehículos nacionales hacia el interior del país.

Publicidad

Dos presuntos integrantes de Los Lobos recibieron prisión preventiva por doble crimen en Quito

Octavio Rosales, comandante de la Brigada Andes, informó que en las dos casas se encontraron 1.075 bloques de clorhidrato de cocaína, seis teléfonos celulares, dos escopetas de fabricación artesanal, cinco cartuchos calibre 16 Gauge, dos municiones calibre 5.56 mm, una repetidora y un computador portátil.

La aprehensión estaría valorada en $ 7′525.000 en el mercado negro. Todas las evidencias fueron entregadas para la respectiva custodia a la Policía Nacional, que inició los trámites correspondientes. Los responsables de la operación indicaron que no hay personas detenidas.

Publicidad

Una fuente militar indicó que en el momento que notaron el despliegue del operativo y la presencia de militares y policiales huyeron de la zona, desconociéndose si eran los propietarios de estos bienes o arrendatarios, algo que determinarán las investigaciones que lleva adelante Antinarcóticos de Carchi.

Movimientos de contrabandistas obligan a cambiar estrategia de control a la altura de La Paz, en Carchi

En tanto, en un operativo de control de armas, municiones y explosivos denominado Camex, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas, la Brigada de Infantería Andes, con una de sus unidades operativas, decomisó dos armas en el puente internacional de Rumichaca.

En un registro a un ciudadano de nacionalidad colombiana se le encontraron en su poder un rifle Armi Casa B2 4P y 500 municiones de 5,5 mm, que fueron puestas a órdenes de la autoridad competente. (I)