Al terminar la reunión del Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe), que se realizó este viernes, 19 de enero, en Guayaquil, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela, afirmó que se reforzó la presencia de unidades militares en carreteras, espacios acuáticos, fronteras y aeropuertos del país.
Asimismo, en diez puertos hay presencia militar: ocho en Guayaquil, uno en Manta y otro más en Esmeraldas.
Publicidad
Estas acciones se ejecutan como parte de la declaratoria de estado de excepción y de conflicto interno armado, luego que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil.
En los recientes días, militares y agentes de la Policía han efectuado diversas acciones, como allanamientos y controles en ciudades del país, además de la búsqueda y captura de cabecillas de grupos considerados como terroristas.
Publicidad
Los uniformados han intervenido diez centros penitenciarios con controles exhaustivos de municiones, armas, explosivos, sustancias sujetas ilícitas, entre otras.
Este viernes 19 se intervinieron los nueve pabellones de la Penitenciaría del Litoral. El personal de la Policía acompañó el registro de los pabellones y decomisó objetos prohibidos.
Hasta la fecha, en los operativos se contabilizan 2.174 detenidos (158 por terrorismo); además se realizaron 72 intervenciones contra grupos terroristas. En estas intervenciones se contabilizó que cinco antisociales, considerados por el Gobierno como terroristas, fueron abatidos.
Entre los objetos decomisados en estos operativos recientes se contabilizan 885 armas de fuego, 1.069 armas blancas, 64 alimentadoras y 25.822 municiones. También se dio la aprehensión de 15 embarcaciones, 18.523 dólares, 4.639 explosivos, entre otros.
Entre los recientes operativos, en Ambato se detuvo a dos personas por tenencia de armas de fuego; en Santa Elena se aprehendió a tres antisociales que movilizaban droga, y en Esmeraldas se logró la captura de cuatro personas señaladas por robo, además de tres supuestos miembros de la organización terrorista Los Tiguerones. (I)