Al ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, le preocupa el estado en el que se encuentran ciertos inmuebles del sector de La Gasca, tras el aluvión registrado el martes 2 de abril.

El funcionario dijo que constató el gravísimo riesgo y la vulnerabilidad en la que se encuentran algunas viviendas. Y agregó que hay un edificio que se ha derrumbado parcialmente y hubo un muerto en él.

El secretario de Estado cree que cabría una declaratoria de emergencia, aunque aquello le corresponde al Municipio de Quito, en el marco de su competencia.

Publicidad

Plaza anunció que desde el próximo lunes, 8 de abril, llevarán a las personas que están viviendo en situación precaria, de forma momentánea, a casas del Ministerio de Desarrollo Urbano, porque son personas que en su mayoría pagan arriendo.

Varios animales heridos, dos extraviados y un perro fallecido deja el aluvión en el sector de La Gasca

El funcionario señaló que van a pedirles a las personas que se encuentran en lugares de riesgo que no estén en esos sitios. Estimó que unas quince familias estarían afectadas por ese tema.

Aún se analiza la zona específica y las familias que serían reubicadas en viviendas del Estado, en Quito.

Publicidad

Prevención y control a tala de árboles piden moradores de La Gasca, en Quito, para que aluviones no sigan causando desgracias

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz (i), junto al Secretario General de la Administración Pública, Arturo Felix Wong (c), recorrieron el sector de La Gasca donde ocurrió un alud, en el centro-oeste de la capital ecuatoriana, el martes en Quito (Ecuador).. EFE/ José Jácome Foto: EFE

Sobre el mediodía de este jueves, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que ya no hay una dinámica de emergencia, sino seguimiento de cada empresa municipal por el aluvión en La Gasca.

Sostuvo que la capacidad institucional no fue desbordada.

Publicidad

Además, dijo que hubo acciones locales y también nacionales, por ejemplo, del MIES con alimentación.

Un muerto por aluvión en sector La Gasca, norte de Quito

Muñoz señaló que hay un edificio que les genera una gran preocupación y han hecho un apuntalamiento a la estructura con el Cuerpo de Bomberos y hay un conjunto de familias afectadas. El personero estimó que hay 21 viviendas afectadas.

Indicó que se ha constatado la situación socioeconómica y se han activado los mecanismos de apoyo social. (I)