NOTICIAS

Publicidad

Prepárate este 21 de diciembre para ver el solsticio de Capricornio

El solsticio ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación sur, es decir, su posición más alejada del ecuador celeste.

Este lunes 21 de diciembre el hemisferio sur vivirá el día más largo del año, debido al solsticio de Capricornio, que ocurrirá a las 22:28 de Ecuador. [Foto: Johannes Plenio | Pexels] Foto: Shutterstock / Maridav

Publicidad

En la Tierra se desarrollan cada año los fenómenos astronómicos denominados equinoccios y solsticios, que señalan el cambio de las estaciones, aunque en Ecuador, al estar tan cerca del centro del planeta solo vivimos dos grandes épocas: seca y húmeda, que se pueden equiparar con verano e invierno, respectivamente.

Publicidad

Los dos momentos en los que la inclinación del eje de rotación de la Tierra tiene un efecto máximo son los solsticios.

Con la llegada del solsticio, este jueves 21 de diciembre los habitantes de la Tierra vivirán el día más corto del año en el hemisferio norte y la noche la más larga en el hemisferio sur.

A qué hora será el solsticio

El solsticio de Capricornio se producirá a las 22:28, hora local de Ecuador continental, el jueves 21 de diciembre del 2023, y marca el comienzo del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur, anunció en sus redes sociales el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

Los técnicos del observatorio nacional explican que en los polos, el cambio es aún más notable, ya que el polo norte entra en un período de oscuridad total y el polo sur en uno de luz permanente, que durarán seis meses cada uno.

Qué es un solsticio

La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador, explica en su sitio web el OAQ.

Publicidad

Debido a que el solsticio es un fenómeno astronómico, es necesario entender los movimientos de la Tierra, la misma que se traslada alrededor del Sol en el plano de la eclíptica. Al mismo tiempo, la Tierra gira sobre el eje polar (eje que une el Polo Norte y el Polo Sur). El eje polar no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado 23◦ 27′. Debido a esta inclinación, la radiación solar no incide con la misma intensidad sobre toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llega en distinta cantidad dependiendo del hemisferio y da lugar a las estaciones climáticas.

El solsticio tiene lugar con la llegada del verano y el invierno; ocurren en junio (entre los días 20 o 21) y diciembre (entre los días 21 o 22). Estos son los días en los que el Sol está más distante al norte o al sur del ecuador. Por ello, en el hemisferio norte se vive la época invernal y nevada, mientras en los países del hemisferio sur llega el verano y el calor.

Publicidad

Solsticio de Capricornio

El solsticio también marca el cambio de estaciones. El 21 de diciembre es el primer día de invierno en el hemisferio norte y el primer día de verano en el hemisferio sur.

En el hemisferio sur es el solsticio de verano (el día más largo con luz), también conocido como solsticio vernal y ocurre cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita.

Para un observador situado en el Polo Norte, el Sol alcanza la posición más alta en el cielo una vez al año, en junio. El día en que esto ocurre se denomina día del solsticio de junio. Del mismo modo, para un observador en el Polo Sur, el Sol alcanza la posición más alta el día del solsticio de diciembre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad