El solsticio de Capricornio es uno de los eventos astronómicos más importantes del año y además marca el inicio del invierno en el hemisferio norte y dar paso al clima veraniego en el hemisferio sur.

El solsticio es un momento de celebración para muchas culturas indígenas de todo el mundo, que se ven afectadas por el cambio de estación. La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium, que significa sol quieto, y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo.

Cada año se producen dos solsticios, uno en junio y otro en diciembre. El solsticio de diciembre es conocido por ser el día más corto del año para el hemisferio norte, mientras que es el más largo para el hemisferio sur. Cuando ocurre el solsticio, uno de los hemisferios recibe mayor incidencia de los rayos solares que el otro.

Publicidad

Diciembre es el mes del solsticio de invierno y lluvia de estrellas como Gemínidas

El solsticio de Capricornio se caracteriza por un comienzo con mayor brillo solar y una luminosidad prolongada por aproximadamente 13 horas con 25 minutos. Este diciembre, el evento se iniciará a las 22:27 del jueves 21 de diciembre.

Durante esta fecha, el tiempo de radiación electromagnética será mayor en Colombia, Ecuador y Brasil, porque la Tierra recibe una mayor cantidad de luz en uno de los dos hemisferios.

La explicación de por qué el 21 de diciembre es el día más corto del año

En los polos, el cambio es mucho más drástico, pues el polo norte pasa de seis meses de luz a seis meses de oscuridad, y lo contrario en el polo sur. En este día, el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y el hemisferio sur recibirá mayor cantidad de luz.

Publicidad

¿Por qué Capricornio?

A este solsticio se lo denomina de “Capricornio” porque en la antigüedad clásica, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio. En la actualidad, con el paso de los años y el movimiento de precesión terrestre (variación de 1 grado cada 75 años), el astro ya no se encuentra en esa constelación cuando alcanza el cénit en el hemisferio sur, sino que se ubica en la constelación de Sagitario, pero el nombre trópico de Capricornio continúa siendo aceptado por tradición, aclara National Geographic.

Cambio de estaciones

Cada año en la Tierra se desarrollan los fenómenos astronómicos denominados equinoccios y solsticios, que señalan el cambio de las estaciones en la Tierra, aunque en Ecuador, al estar tan cerca del centro del planeta solo vivimos dos grandes épocas: seca y húmeda, que se pueden equiparar con verano e invierno, respectivamente.

Publicidad

El equinoccio se produce al entrar la primavera y el otoño; ocurren en marzo (entre los días 19 y el 21) y septiembre (entre los días 21 y el 24). Estos son los días en que el Sol está exactamente sobre el ecuador, lo que hace que el día y la noche tengan la misma longitud.

El solsticio tiene lugar con la llegada del verano y el invierno; ocurren en junio (entre los días 20 o 21) y diciembre (entre los días 21 o 22). Estos son los días en los que el Sol está más distante al norte o al sur del ecuador. (I)